Delegados a la cumbre COP26 de Naciones Unidas reunidos en la llamada Zona de Acción del encuentro en Glasgow, Escocia. Foto La Hora/AP/Alberto Pezzali.

Dinamarca y Costa Rica aprovecharon las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático para lanzar una alianza internacional que agrupa a los gobiernos que se han comprometido a alejar sus economías de la producción de petróleo y gas.

En un comunicado, ambos gobiernos dijeron que estaban inscribiendo a otras naciones que estaban haciendo la transición del petróleo y el gas, que contribuyen al calentamiento global, a formas de energía más limpias.

Durante las actuales conversaciones sobre el clima en Glasgow, Escocia, numerosos gobiernos, como Estados Unidos y Rusia, han exhortado a la adopción de medidas para salvar el clima, pero se han mostrado indecisos sobre algunos de los pasos política y económicamente delicados que son necesarios para alejarse más rápidamente de la producción de combustibles fósiles.

Algunos activistas de la lucha contra el cambio climático celebraron la creación de la alianza, pero dijeron que las economías más ricas tenían que unirse para que el esfuerzo fuera significativo.

«Comprometerse a alcanzar emisiones netas cero mientras se continúa extrayendo y produciendo combustibles fósiles es una contradicción épica que debe ser denunciada de una vez por todas», expresó Nafkote Dabi, representante de Oxfam para política climática.

La nueva alianza «debe ser liderada por países industrializados que se han enriquecido tras décadas de extracción y quema de combustibles fósiles», agregó Dabi.

Artículo anteriorEE. UU.: Estados impugnan vacunación COVID-19 para personal médico
Artículo siguienteMuere De Klerk, último presidente del apartheid sudafricano