Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la principal isla de Indonesia, Java, causaron la muerte de al menos dos personas, mientras que otras 8 se reportan como desaparecidas, informaron las autoridades hoy.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres señaló que los ríos en las laderas del monte Arjuno se desbordaron el jueves y que sus aguas fangosas inundaron cinco aldeas en Kota Batu, una ciudad en la provincia de Java Oriental.
Según la agencia, 15 personas fueron arrastradas y cinco rescatadas más tarde.
Los rescatistas recuperaron un cuerpo cerca de la cuenca del río Brantas a última hora del jueves y otro cuerpo a primera hora del viernes, precisó el portavoz de la agencia, Abdul Muhari, en un comunicado. Todavía están buscando a 8 personas, añadió.
El jefe de la agencia, Ganip Warsito, dijo que se espera que las fuertes lluvias continúen y aumenten hasta febrero, en parte debido al patrón meteorológico de La Niña.
Las tareas de rescate se vieron obstaculizadas porque las carreteras quedaron cubiertas con lodo y escombros.
Las fotos y los videos difundidos por la agencia mostraban un puente dañado, y coches y casas cubiertos de lodo denso.
Las autoridades seguían recopilando información sobre los daños y las posibles víctimas, dijo Warsito.
Las lluvias estacionales provocan con frecuencia inundaciones y desprendimientos de tierra en Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o cerca de fértiles llanuras aluviales.