La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, es acompañada por asistentes y personal de seguridad mientras camina a una reunión de la bancada demócrata. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se aprestaba el jueves a debatir y votar una versión revisada del paquete de políticas nacionales del presidente Joe Biden, ahora de 1,85 billones de dólares, así como la propuesta de infraestructura de 1 billón de dólares, en momentos en que los demócratas están deseosos de mostrar a los votantes que el partido puede responder a sus prioridades.

Con una serie de ajustes de última hora, los demócratas añadieron cláusulas importantes a lo que se ha convertido en un extenso paquete de 2.135 páginas. Devolvieron un nuevo programa de licencia familiar pagada, permisos de trabajo para inmigrantes y cambios a las exenciones de impuestos estatales y locales.

Se espera que crezcan tanto el costo general como los ingresos para pagar por ello. Una nueva evaluación por la Casa Blanca el jueves dijo que se calcula que los ingresos por impuestos a las corporaciones y los ricos y otros cargos generen 2,1 billones de dólares en 10 años, de acuerdo con un resumen obtenido por The Associated Press. Eso es un alza respecto a los 1,9 billones de estimados previos.

Un alto funcionario del gobierno dijo el jueves que la propuesta en la cámara baja estará financiada plenamente, reiterando un comentario frecuente de Biden. El funcionario pidió preservar el anonimato para poder hablar de los nuevos cálculos.

La votación es posible para el jueves más tarde, con los demócratas deseosos de avanzar en el paquete prioritario del presidente luego de discusiones prolongadas en el Capitolio, a las que se culpó en parte por los pobres resultados electorales del partido esta semana.

“¡Envíenlo a mi despacho!”, imploró Biden el miércoles en la Casa Blanca.

El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, anunció que eran posibles votaciones sobre la ley de servicios sociales de Biden y los programas de cambio climático y el paquete de infraestructura que se habían estancado en las deliberaciones, pero asistentes y legisladores dijeron que la votación final pudiera ocurrir el viernes.

Luego de meses de negociaciones, los demócratas están desesperados por lograr avances en las propuestas de Biden luego de los sombríos resultados electorales en Virginia, una advertencia de que su control del Congreso está en peligro de cara a los comicios intermedios del año próximo.

Artículo anteriorArrestan a analista ruso en pesquisa Trump-Rusia
Artículo siguientePutin declara que Crimea será siempre parte de Rusia