Una brutal derrota en Virginia y una contienda demasiado apretada en Nueva Jersey dejaron a los divididos demócratas en Washington buscando respuestas el miércoles y pensando en nuevas estrategias para destrabar su agenda legislativa antes de sufrir más daños políticos.
El republicano Glenn Youngkin superó al exgobernador demócrata Terry McAuliffe en la contienda de gobernador en Virginia, donde el presidente Joe Biden ganó por un margen de 10 puntos de porcentaje hace un año. En Nueva Jersey, el fuerte favorito, el gobernador demócrata Phil Murphy, estaba en una contienda apretada con el republicano Jack Ciattarelli, en un estado ganado por Biden por 16 puntos porcentuales.
Los resultados son ominosos para los demócratas más allá de esos dos estados. La baja en el respaldo al partido no augura nada bueno en momentos en que se aferra a estrechas mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes de cara a las elecciones intermedias del año próximo. Las elecciones sin contiendas presidenciales usualmente representan pérdidas de escaños, especialmente en la cámara baja, para el partido en la Casa Blanca.
El miércoles, los líderes congresionales trataron de fortalecer la atracción de la varada agenda de Biden y usaron los resultados electorales para llamar a la acción. Las dos propuestas legislativas_un paquete de infraestructura de 1 billón de dólares y un paquete de 1,75 billones de dólares en 10 años para iniciativas sociales y ambientales financiado mayormente con impuestos a los ricos y las corporaciones— han estado estancadas durante meses por disputas internas entre moderados y progresistas.
“Espero que esto deje claro para todo el mundo lo importante que es avanzar esas leyes”, dijo el representante demócrata de Virgininia Gerald Connolly, que representa algunos de los suburbios más prósperos de Washington.
El senador demócrata Tim Kaine lamentó que algunos de sus correligionarios “quieran ser puristas con cualquiera que fuesen sus objetivos, izquierda, derecha y centro”. Añadió: “Mucho en la política es sobre el momento. Y hubo un momento para hacer esto que habría ayudado en ambos estados”.
Tre cuartas partes de los votantes dijeron que las prolongadas negociaciones en Washington sobre la agenda de Biden fueron un factor importante en su voto. Esos electores tendieron más a respaldar al republicano Youngkin, de acuerdo con los resultados preliminares de AP VoteCast, un sondeo de los votantes en Virginia.
En lugar de buscar una rápida aprobación de las concesiones presentadas en las negociaciones, los progresistas usaron el momento para llamar al partido a restaurar las prioridades abandonadas en las charlas. Atribuyeron las derrotas a la incapacidad de los demócratas para hacer las propuestas más atrevidas.
“La lección de cara al 2022 es que los demócratas tienen que usar su poder para conseguir resultados para la gente trabajadora y entonces presentar esos logros en sus campañas. Punto”, dijo en un comunicado el Comité de Campaña para el Cambio Progresista.