La solución al cambio climático no es establecer objetivos de cero emisiones netas de carbono como han hecho docenas de naciones, dijo el ministro federal del ambiente de India.
Más bien, los países ricos necesitan reconocer su «responsabilidad histórica» en las emisiones y proteger los intereses de las naciones en desarrollo y de aquellas vulnerables al cambio climático, señaló el ministro Bhupender Yadav.
La India —el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China y Estados Unidos— está comprometida a «ser parte de la solución» en la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow, agregó.
La India figura entre los pocos países que se encaminan a alcanzar sus objetivos para reducir las emisiones de gases responsables del calentamiento del planeta. Sin embargo, de acuerdo con un informe respaldado por la ONU que fue publicado el martes, el país tenía «margen de maniobra considerable» para asumir metas más ambiciosas, que aún no presenta a la agencia de la ONU para el clima.
A una pregunta sobre las nuevas metas, Rameshwar Prasad Gupta, el principal funcionario ambiental de la India, señaló que «todas las opciones continuaban sobre la mesa».
El primer ministro indio Narendra Modi asistirá a una cumbre del Grupo de los 20 prevista para este fin de semana en Roma, y después a la cumbre en Glasgow, conocida como la COP26.
Yadav subrayó que la India había alcanzado sus metas climáticas sin la financiación prometida por las naciones ricas. Se calcula que lograr los objetivos tuvo un costo de 2.500 billones de dólares, de acuerdo con un documento del ministerio de finanzas de 2019.
Aunque la India es en la actualidad uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, históricamente ha contribuido con apenas el 4% de las emisiones totales desde la década de 1850.
Gupta señaló que el «cero neto no es en sí una solución», ya que las emisiones acumuladas causaron el problema climático. Indicó que los países necesitan enfocarse en cuánto carbono es arrojado a la atmósfera mientras alcanzan ese objetivo.
Las naciones en desarrollo necesitan un margen de acción para crecer, así como asistencia, y sin ello se enfrentan a la disyuntiva de poner en riesgo su desarrollo o depender de combustibles contaminantes, apuntó.
Pero la dependencia que tiene la India del carbón posiblemente continúe. Es el segundo mayor consumidor de este combustible fósil y tiene amplias reservas de él.
Está previsto que tenga un aumento en la demanda de electricidad, y aunque la generación eléctrica por medio de carbón continuará bajando, Gupta señaló que hacer que el país deje de utilizarlo en este momento repercutiría en su seguridad energética.