En esta fotografía de archivo, una columna del ejército indio avanza por la carretera Srinagar-Ladakh en Gagangeer, al noreste de Srinagar, en la Cachemira india. Foto La Hora/AP/Dar Yasin.

China defendió hoy una nueva ley de frontera luego de críticas de India de que podría afectar la resolución de un enfrentamiento que ya lleva 17 meses en territorio disputado de la región de Ladakh y que ha provocado choques violentos.

La ley aprobada el domingo dice que Beijing «tomará medidas para salvaguardar la integridad territorial y las fronteras terrestres». El Ministerio del Exterior indio pidió que no se use la ley para modificar la situación en áreas fronterizas.

La ley es congruente con las prácticas internacionales, dijo el vocero del Ministerio del Exterior chino, Wang Wenbin.

No «modificará las posiciones y propuestas de China en asuntos pertinentes relacionados con la frontera», dijo Wang en su habitual rueda de prensa.

Sin nombrar a la India, Wang expresó la esperanza de que «el país pertinente se atenga a las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales y no haga especulaciones sobre la legislación normal china».

Los dos países han apostado decenas de miles de soldados con apoyo de artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de su frontera de facto, llamada Línea de Control Real, en la región de Ladakh.

La Línea de Control Real separa territorios chinos e indios desde Ladakh en el oeste hasta el estado oriental indio de Arunachal Pradesh, que China reclama en su totalidad. Los dos países libraron una guerra fronteriza en 1962.

Las conversaciones entre los jefes de los dos ejércitos para retirar sus tropas de zonas cruciales a lo largo de la frontera culminaron en un impasse el mes pasado.

El año pasado murieron 20 soldados indios en un choque con garrotes, piedras y puñetazos. China dijo que perdió cuatro soldados.

Artículo anteriorColombia: Capturan a 28 integrantes del Clan del Golfo
Artículo siguienteWhatsApp para escritorio permitirá gestionar la privacidad desde el ordenador