Activistas ambientales realizaron protestas ayer en varios continentes para demandar más acción de los gobiernos contra el calentamiento global, de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima en Glasgow.
Los manifestantes marcharon en Uganda, Bangladesh, India, Italia, Suecia y Alemania para demandar medidas de prevención ante el calentamiento global y que tengan en cuenta los problemas de los pobres, que son los más afectados por el fenómeno.
En Berlín, miles de manifestantes mayormente jóvenes se congregaron ante la Puerta de Brandenburgo con pancartas que decían «Actúen ahora o naden más tarde» y «No derritan nuestro futuro».
Muchos llamaron al próximo gobierno alemán a hacer un mayor énfasis en combatir el cambio climático, con algunos manifestantes bloqueando las oficinas de los tres partidos que negocian la formación del gobierno.
Entre esos partidos están los Social Demócratas, de centroizquierda, que ganaron la elección del 26 de septiembre, superando al bloque centroderechista Unión, de la canciller saliente Angela Merkel.
El bloque Unión no es parte de las negociaciones, aunque se espera que Merkel asista a la cumbre del clima el mes próximo en su papel como jefa del gobierno saliente.
La activista sueca Greta Thunberg participó en una protesta en Estocolmo. Su «huelga escolar por el clima» semanal ayudó a inspirar el movimiento internacional de protestas que realizó manifestaciones masivas antes de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Thunberg dijo que los activistas querían presionar a los líderes antes de la reunión en Glasgow el mes próximo para que acuerden medidas más radicales para combatir el cambio climático.
«No vamos a permitirles que hablen y no hagan nada y pretendan que la situación está bajo control», dijo Thunberg.
En la marcha en Estocolmo había activistas de países en desarrollo que dijeron que las voces de los más afectados por el calentamiento global tienen que ser escuchadas en el debate sobre el clima.
«Es realmente simbólico cómo la juventud, el movimiento juvenil global, se está uniendo como una comunidad en la lucha por el mismo objetivo», dijo Mitzi Jonelle Tan, una activista de Filipinas.