El presidente colombiano Iván Duque hizo un llamado para lograr una respuesta “hemisférica” a la crisis migratoria encabezada por haitianos que viajan masivamente hacia Estados Unidos.
Duque dijo que el incremento en la llegada de haitianos durante los últimos meses a Colombia y a Panamá en su camino a Estados Unidos ya no es solo un problema de esos dos países.
Haití atraviesa los estragos que provocó un terremoto de magnitud 7,2 en agosto pasado, la pandemia de COVID-19 y altos niveles de desempleo, entre muchos otros problemas, afirmó el mandatario colombiano.
«La manera en la que se va a atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región, y casi que del hemisferio, a actuar de manera responsable”, dijo el presidente a periodistas en Nueva York.
En los últimos meses, Colombia ha registrado un aumento en el flujo de migrantes, en su mayoría haitianos, provenientes de Chile y Brasil, adonde llegaron tras el devastador terremoto registrado en su país en 2010. En su camino al norte arriesgan la vida en la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá.
Más de 67.100 personas han cruzado de manera irregular la frontera entre enero y agosto de este año, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Duque, quien concluyó un viaje a Estados Unidos para captar inversión, dijo que debe “haber claridad” en las ofertas de estatus migratorio temporal que Estados Unidos ha concedido a los haitianos que ya viven en territorio estadounidense. Los haitianos que migran hacia el norte, dijo Duque, creen que estas concesiones son una especie de “cheque en blanco” para todos los que llegan a ese país, cuando en realidad no es así.
“Hay personas que han tratado de vender esa idea, tratando de capturar rentas promoviendo la migración ilegal hacia la frontera sur de Estados Unidos,” dijo el presidente. Por ese motivo, llamó a realizar «rápidamente» una reunión entre países para coordinar esfuerzos con el objetivo de resolver la crisis migratoria.
Duque clarificó también que el estatus de protección temporal que ha ofrecido es para la enorme cantidad de migrantes venezolanos que estaban en Colombia. “Nosotros en ese momento acompañamos una solución hemisférica frente a esta situación (de crisis migratoria haitiana)”, dijo el mandatario.
El mandatario colombiano añadió que, a diferencia de los venezolanos, los haitianos no buscan quedarse en Colombia o Panamá.
“Y por lo tanto la solución de esa situación particular también requiere que todo el hemisferio actúe, y por supuesto también necesitamos la coordinación con los Estados Unidos,” afirmó el presidente.
Al menos tres migrantes murieron y un menor de ocho meses fue reportado como desaparecido tras naufragar en el Caribe colombiano intentando llegar a las costas de Panamá, informó el lunes la Defensoría del Pueblo colombiana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió el lunes que el número de niños y niñas que han atravesado el Darién llegó a casi 19.000 en lo que va del año, una cifra sin precedentes. Además, se ha reportado la muerte de cinco menores en la selva y otros 150, entre ellos algunos recién nacidos, que llegaron a Panamá sin sus padres.