Bomberos combaten un incendio forestal en California. Foto La Hora/Mike Eliason/Departamento de Bomberos del Condado Santa Barbara vía AP.

Un incendio forestal que obligó a cerrar una importante carretera por más de un día en el sur de California provocó el martes que se ampliaran las órdenes de evacuación.

Al menos 200 bomberos combatían el incendio Alisal, que ha calcinado 31 kilómetros cuadrados (12,5 millas cuadradas) en la zona costera del condado Santa Barbara y continuaba totalmente fuera de control.

El fuego comenzó el lunes en una cadena montañosa y avanzaba hacia el océano, obligando a las autoridades a cerrar la carretera federal 101. Había órdenes de evacuación y avisos preventivos vigentes para diversas partes de la zona, que tiene poca población.

«El incendio está quemando un denso chaparral, avivado por fuertes vientos y creciendo a gran velocidad», dijeron los bomberos el martes. Las ráfagas de vientos alcanzaron los 113 kilómetros por hora (70 mph) en algunas zonas, según las autoridades.

En el norte de California, las cuadrillas de bomberos ganaron un poco de terreno a un incendio que ha destruido 25 casas móviles, 16 casas rodantes y un inmueble en el Parque Rancho Marina, del condado Sacramento. Al menos 20 estructuras continuaban en peligro, según el Distrito de Bomberos del Delta del Río Sacramento.

No se ha informado de víctimas y las causas continúan siendo investigadas.

Hacia el sur, en el condado San Joaquin, un hombre sufrió quemaduras y unas cinco casas móviles fueron dañadas debido a las flamas que invadieron el Parque de Casa Móviles Islander, dijo el jefe de bomberos de Lathrop-Manteca, Josh Capper, a Fox40-TV.

La persona sufrió quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo, declaró Capper.

Artículo anteriorEE. UU.: Cámara baja aprueba aumento a límite de deuda
Artículo siguienteChina: maniobras y vuelos, necesarios para defender Taiwán