En esta imagen de archivo, Art Acevedo habla durante una conferencia de prensa. Foto La Hora/Jon Shapley/Houston Chronicle vía AP.

Las autoridades municipales de Miami decidieron despedir al nuevo jefe de policía de la ciudad tras seis meses de accidentado mandato, entre fuertes críticas de comisionados de la ciudad a los que acusó de interferir con el departamento de policía y con investigaciones de asuntos internos.

El gerente de la ciudad, Art Noriega, indicó en un comunicado el lunes que había suspendido al jefe Art Acevedo con intención de poner fin a su contratación.

«La relación entre el jefe y la organización se ha vuelto insostenible y debía resolverse con prontitud», dijo Noriega. «El jefe Acevedo no es la persona adecuada para esta organización».

Art Acevedo fue reclutado por el alcalde de Miami, Francis Suarez, que este año le describió como «el mejor jefe de Estados Unidos». Estaba considerado como un progresista que lideró el departamento de policía de Houston, pero que como refugiado nacido en La Habana también compartía raíces con cientos de miles de cubanos en Miami.

Acevedo asumió el cargo en abril y empezó a dar que hablar casi de inmediato al tomar el mando de asuntos internos y hacer cambios significativos en la cúpula policial. Degradó a cuatro mayores y despidió a dos oficiales de alto rango -una pareja casada- porque no fueron sinceros sobre un accidente de tráfico con una camioneta proporcionada por el gobierno municipal.

En dos acaloradas reuniones en el último mes, los comisarios criticaron a Acevedo y su liderazgo y se nombraron como miembros de un comité investigador con capacidad de emitir citaciones para examinar su nombramiento.

En una de esas reuniones se reprodujeron videos de Acevedo vestido con el emblemático mono blanco de Elvis Presley para interpretar «Jailhouse Rock» en un acto de recaudación de fondos, en el que golpeó las nalgas de una mujer con un trozo de papel.

En otra reunión, el comisario municipal Joe Carollo pidió que el jefe de policía lo arrestara allí mismo si era cierto que tenía pruebas de que él y otros políticos estaban interfiriendo con investigaciones de asuntos internos.

«Lo único que le pedimos fue que fuera un jefe. No que fuera un político. No que fuera un crítico de cualquier cargo electo, los jueces y el secretario de Justicia del estado. Sólo que hiciera su trabajo como jefe», dijo a WSVN-TV el comisionado Manolo Reyes.

En un documento de ocho páginas enviado por Acevedo al gerente de la ciudad y el alcalde antes de esas reuniones, el jefe de policía afirmó que Carollo y los otros comisionados interferían con pesquisas de asuntos internos y ordenaban de forma inapropiada el despliegue de recursos policiales contra algunos establecimientos «basándose en nada más que los caprichos de los comisionados». También acusó a los comisionados de obstaculizar su mandato de hacer reformas al eliminar cargos públicos.

El jefe de policía asistente Manny Morales tomará el relevo de forma interina mientras la ciudad busca un sustituto permanente.

The Associated Press no logró contactar el lunes por la noche con Acevedo para pedir comentarios sobre su despido.

Artículo anteriorEspaña celebra su Fiesta Nacional con pompa y desfile militar
Artículo siguienteEl huracán “Pamela” se fortalece en el Pacífico mexicano