En esta imagen de archivo, una caravana militar pasa por la autopista entre Srinagar y Ladakh en Gagangeer, en el nordeste de Srinagar, en la Cachemira controlada por India. Foto La Hora/AP/Dar Yasin.

Las conversaciones entre comandantes de los ejércitos chino e indio para retirar tropas de zonas disputadas de su frontera terminaron el domingo sin avances y no lograron desescalar un pulso iniciado hace 17 meses que ha incluido choques esporádicos con víctimas mortales, según dijeron el lunes los dos bandos.

Los dos países mantendrán tropas en Ladakh por segundo invierno consecutivo, pese a las peligrosas temperaturas de la región.

En un comunicado, el Ministerio indio de Defensa dijo haber ofrecido «sugerencias constructivas», pero que el lado chino «no estaba dispuesto» y «no pudo ofrecer ninguna propuesta de cara al futuro». Por su parte, un vocero chino indicó en un comunicado que «el lado indio se aferra a demandas poco razonables o realistas, lo que añade dificultades a las negociaciones».

Los comandantes de los dos ejércitos se reunieron el domingo tras un receso de dos meses en Moldo, en el lado chino de la zona de Ladakh.

India y China retiraron desde febrero algunas tropas de zonas disputadas en el norte y sur de los valles de Pangong Tso, Gogra y Galwan, pero mantenían tropas adicionales dentro de un despliegue en varias líneas.

Se han añadido tropas en las llanuras de Depsang y Demchok, según reportes en medios indios.

Las temperaturas en las zonas de avanzada en Ladakh caen por debajo de los 30 grados Celsius bajo cero (22 grados Fahrenheit bajo cero) en torno a enero. Las tropas a ambos lados solían retirarse de sus posiciones de verano por esas fechas, pero desde el aumento de las tensiones en mayo de 2020 se han mantenido cerca de la frontera en disputa.

Los dos países han colocado decenas de miles de soldados respaldados por artillería, tanques y cazas junto a la frontera de facto, conocida como Línea de Control. El año pasado murieron 20 militares indios en un choque con soldados chinos en el que se emplearon palos, piedras y puñetazos. China dijo haber perdido cuatro soldados.

La Línea de Control separa los territorios que mantienen China e India en Ladakh, en el oeste del estado oriental indio de Arunachal Pradesh y que China reclama en su totalidad. Los dos países libraron una guerra por esa frontera en 1962.

Artículo anteriorLa ONU y Bangladesh firman acuerdo para ayudar a rohinyas
Artículo siguienteFirmas alemanas piden medidas climáticas al próximo gobierno