El Papa Francisco elogió hoy a los jóvenes activistas ambientales por desafiar a los líderes mundiales a cumplir sus promesas de reducir las emisiones que causan el calentamiento global e insistió en que los líderes políticos tomen decisiones sabias para promover «una cultura de compartir responsable».
Francisco envió su mensaje por video a una reunión de jóvenes sobre el clima de tres días en Milán, a la que asisten unos 400 activistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg y la ugandesa Vanessa Nakate. La cumbre Youth4Climate enviará recomendaciones a la cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, que comienza el 31 de octubre.
En el primer día de la cumbre, Thunberg y Nakate reprendieron a los líderes políticos por sus promesas de «bla, bla, bla» y les dijeron que se estaba acabando el tiempo para hacer algo contra el cambio climático.
Francisco agradeció a los activistas por sus «sueños y buenos proyectos» y los animó a formar una alianza educativa para ayudar a «reconstruir el tejido» de la humanidad a través del cuidado del planeta.
«Esta visión es capaz de desafiar al mundo de los adultos, porque revela que ustedes están preparados no sólo para la acción, sino también para la escucha paciente, el diálogo constructivo y el entendimiento mutuo», agregó el Pontífice.
Francisco ha hecho del cuidado de «nuestra casa común» un sello distintivo de su papado y dedicó una encíclica completa al tema en 2015. La conferencia de obispos escoceses ha expresado su esperanza de que Francisco asista a la cumbre climática de Glasgow, aunque el Vaticano no ha confirmado hecho aún su presencia.
«Es hora de tomar decisiones acertadas para que podamos hacer uso de las muchas experiencias adquiridas en los últimos años, a fin de hacer posible una cultura del cuidado, una cultura del compartir responsable», dijo el Papa en su mensaje.