Una activista muestra un cartel con una muñeca que representa a los bebés afectados por la contaminación aérea, durante una protesta ante la Corte del Distrito Central de Yakarta, donde se dirimía una demanda contra autoridades indonesias por no mejorar la calidad del aire. El cartel dice "La polución aérea mata (especialmente) bebés". Foto la hora: Dita Alangkara/AP

Una corte indonesia declaró hoy que el presidente, Joko Widodo, y otros seis altos funcionarios han sido negligentes en su defensa del derecho de los ciudadanos a un aire limpio, y les ordenó mejorar la calidad del aire en la capital.

La Corte del Distrito Central de Yakarta votó 3-0 a favor del grupo de 32 vecinos que demandaron en julio 2019 a Widodo y sus tres ministros de Interior, Salud y Medio Ambiente, así como a los gobernadores de Yakarta, Banten y Java Oriental para reclamar un entorno sano en la ciudad.

Los siete funcionarios deben tomar medidas serias para garantizar el derecho de la gente a la salud en Yakarta, indicó el juez Saifuddin Zuhri, que preside el tribunal. Deben endurecer las normas sobre calidad de aire y proteger la salud humana, el medio ambiente y los ecosistemas de acuerdo a la ciencia y la tecnología, señaló.

Los demandantes, entre los que había activistas, personas conocidas, taxistas de motocicleta y personas con enfermedades asociadas a la contaminación, no habían pedido una indemnización económica, sino que reclamaban una supervisión más firme y sanciones por contaminar.

No estaba claro si el gobierno apelaría. Los abogados de los acusados declinaron hacer comentarios, y la oficina presidencial no hizo comentarios en un primer momento.

Yakarta tiene 10 millones de habitantes, y en su zona metropolitana viven unos 30 millones de personas.

La ciudad, propensa a las inundaciones y que se está hundiendocon rapidez debido a la extracción incontrolada de aguas subterráneas, es el arquetipo de megalópolis asiática. El nivel de disfunción tiene efectos visibles, como una grave contaminación de ríos y de los acuíferos de los que bebe la ciudad. Se estima que los atascos le cuestan a la economía del país 6.500 millones de dólares al año.

Artículo anteriorPrimero Ella, luego Él: Un engaño médico del siglo XIX
Artículo siguienteDerrota electoral desata crisis en el gabinete de Fernández