El portavoz oficial de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha revelado que pasó «años» oculto en Kabul, «bajo las narices» de las fuerzas de seguridad afganas y sus aliados estadounidenses. Es uno de los dirigentes talibán más buscados desde hace 20 años.
«He vivido en Kabul durante mucho tiempo, justo bajo las narices de todos. He viajado de una punta a otra del país. He tenido acceso de primera mano a los frentes, donde los talibán llevaban a cabo sus acciones, e información actualizada. Era bastante intrigante para nuestros adversarios», ha afiramdo Muyahid en una entrevista con el diario paquistaní ‘The Express Tribune’.
De hecho, ha asegurado que jamás abandonó Afganistán y ha reiterado que su nombre no era una identidad inventada para el portavoz genérico de los talibán, sino que siempre era él mismo. Ha relatado que había logrado escapar tantas veces que las fuerzas afganas y estadounidenses empezaron a creer que era un fantasma, un personaje ficticio.
Muyahid, de 43 años, ha explicado que las fuerzas estadounidenses pagaban imporantes cantidades de dinero para conseguir localizarlo, pero logró siempre evadir la captura.
El portavoz talibán ha relatado que cuando era niño iba a un colegio convencional, pero pronto ingresó en una madrasa e inició su educación religiosa. Además, asistió a un seminario de la Red Haqqani en Nowshera, en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua. Con 16 años se unió a los talibán, pero, asegura, jamás conoció a su líder histórico, el mulá Omar. Muyahid ha explicado que Zabihulá es su auténtico nombre, aunque el apellido Muyahid se lo pusieron sus superiores.