La organización informó que este proceso de reforestación es llamado proyecto Bosque Bicentenario. Foto: La Hora/Cortesía.

La organización sin fines de lucro Plantemos informó que han sembrado hasta 500 mil árboles que buscan impactar en la vida de más 3.5 millones de guatemaltecos de forma directa e indirecta. Las plantaciones se han realizado en diferentes partes del país, pero destacan 250 mil en la cuenca del Lago de Atitlán.

Según explicaron, las jornadas de reforestación iniciaron el 22 de mayo durante la celebración del Día Nacional del Árbol y finalizaron esta semana.

Para lograr la siembra del medio millón de árboles, Plantemos explicó que impulsaron dos proyectos, el primero de ellos el Bosque Bicentenario y una reforestación privada en la cuenca del Lago de Atitlán.

De ese modo, el primero alcanzó 250 mil árboles plantados en 80 jornadas de reforestación durante 20 semanas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén.

Mientras que, en el segundo proyecto, colaboró con la organización One Tree Planted y la empresa Dunkin’ para sembrar 250 mil árboles en la cuenca del Lago de Atitlán.

 

BOSQUES AYUDARÁN A RECARGAR MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA

Este proyecto beneficiaría de forma directa e indirecta a 3.5 millones de guatemaltecos. Foto: La Hora/Cortesía.

El director Ejecutivo y Fundador de Plantemos, José Carlos Moreno, señaló que estas reforestaciones son sumamente importantes para la salud ambiental de Guatemala.

“Estos bosques ayudarán a recargar 3.8 millones de metros cúbicos de agua en las principales cuencas del país y fijarán 200 mil toneladas de dióxido de carbono”, afirmó.

Moreno añadió que para el 2025, todos los árboles plantados en 2021 fijarán 200 mil toneladas de dióxido de carbono e impactarán en la vida de más 3.5 millones de guatemaltecos, directa e indirectamente.

El cierre de este proyecto llamado Bosque Bicentenario se llevará a cabo hoy en Sacatepéquez, Quiché y Quetzaltenango con el objetivo de alcanzar la meta de 500 mil árboles.

Para lograr esto informaron que se contó con la colaboración de más de 6 mil voluntarios de todas las edades y el apoyo de organizaciones como Ecosia, Microsoft, Koica, Ambev, Porsche Centroamérica, Agua Cielo, Agrocentro, Agrocompost, entre otros, que explican están comprometidas con minimizar el impacto ambiental en el país.

LLEVARÁN A CABO LA FASE DE MONITOREO

Finalmente, indicaron que en 2022 y 2023 se llevará a cabo la fase de monitoreo y en 2024 una última de mantenimiento y restauración.

“Con esto se protegerán las áreas que han sido dañadas por incendios forestales y en donde más ha afectado la pérdida de microecosistemas”, indicaron.

 

Artículo anteriorCiudad china prohíbe salida de habitantes para frenar COVID-19
Artículo siguientePortavoz talibán asegura que pasó «años» oculto «bajo las narices» de EE. UU, en Kabul