La profesora Zainab Momeny, cuya vida corría peligro en Afganistán tras la llegada al poder del Talibán, se convirtió en la primera refugiada afgana en llegar a Chile.
Momeny logró huir de su país e ingresar ilegalmente a Paquistán, contó en el aeropuerto internacional de Santiago la hermana de la profesora, Zahara Habibi, una mujer que estudia medicina en la Universidad de Chile y que abogó ante las autoridades locales para rescatar a Momeny.
«No fue fácil rescatar a mi hermana, ella entró ilegalmente en Paquistán. Sacarla a ella de ahí fue muy duro», contó una emocionada Habibi, quien se reencontró con su hermana después de 14 años.
La académica permaneció cerca de dos semanas en Paquistán hasta que recibió de manos del embajador de Argentina en ese país, Leopoldo Sahores, el salvoconducto chileno que le permitió volar a París y luego a Santiago.
Habibi, muy emocionada y con la voz entrecortada, agradeció a los cónsules chilenos en Europa y al embajador argentino Sahores que se aseguraron de que su hermana abordara los aviones que la trajeron a Chile, «porque le supliqué a todo el mundo que no la dejen sola».
Agregó que Momeny «se siente muy feliz, todavía le cuesta un poco creer que está a salvo y siente que por fin puede dormir tranquila».
Momeny, cuyas palabras fueron traducidas por su hermana, dijo que «la situación de las mujeres (en Afganistán) está muy limitada, se resume entre las cuatro paredes de la casa… es una situación súper crítica, la situación de las mujeres se ha vuelto mucho más frágil».
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile donde estudia Habibi, dijo que Momeny completó su licenciatura, tiene un master y planeaba estudiar un doctorado en otro país. La continuación de su carrera académica «perfectamente bien se la podemos otorgar nosotros acá».
«Zahara y Zainab nos han dado a todos una lección de coraje, de entereza que es digna de aquilatarse y hay que agradecerles», añadió Vivaldi, que ayudó a Habibi a obtener la ayuda chilena para su hermana.
Chile, que otorgó a Momeny la calidad de refugiada, recibirá más afganos que buscan salir de su país.
«Hay más personas que vendrán y llegarán prontamente», dijo la canciller subrogante Carolina Valdivia, quien acudió al aeropuerto a recibir a la académica. Agregó que ya otorgaron una veintena de salvoconductos a igual número de personas que permanecen en Paquistán y que hay otro grupo en Irán.
Valdivia dijo que algunos afganos que lleguen a Chile recibirán visas de refugiados y los que tengan familiares directos en el país sudamericano tendrán un permiso de residencia temporal porque la comunidad afgana local se comprometió a darles un trabajo formal.
La funcionaria agregó que hay otros afganos que no tienen sus pasaportes al día o no tienen documentos para abordar los vuelos que les permitirían llegar a Chile.