Un trabajador de Salud realiza una prueba rápida de COVID-19 a Ignacio Poblete, con un protector facial con la imagen de Batman, acompañado de su madre Marisol Aro, usando un protector facial con la imagen de la Mujer Maravilla, en Santiago de Chile. Foto La Hora/AP/Esteban Félix.

Chile acortó dos horas al toque de queda que rige desde marzo de 2020 después que sus 16 regiones alcanzaran un 80% de población vacunada y bajaran sus números de contagiados, en un país que exhibe una disminución del 29% en sus infectados diarios durante las últimas dos semanas, se informó el lunes.

De esta manera el toque de queda empezará a regir desde el miércoles a la medianoche, en vez de las 10:00 pm, extendiéndose hasta las 05.00 am en el país sudamericano de 19 millones de habitantes.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las regiones de Tarapacá y el gran Santiago lograron vacunar al 80% de su población, por lo que se sumarán a otras que paulatinamente, desde mediados de julio, fueron alcanzando la meta impuesta por el Ministerio de Salud, además de disminuir sus contagiados por jornada.

El lunes se informó de 512 nuevos infectados y de 38 decesos, mientras la positividad de los exámenes que detectan el nuevo coronavirus sigue en torno al 1%.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que si las cifras siguen mejorando a medida que avanza el tiempo, es probable que el toque de queda se vaya flexibilizando más. Sin embargo, advirtió que «no descarto que pueda haber avances a medida que las cifras mejoran, pero también habría retrocesos en casos que las cifras empeoren».

La última semana el promedio de nuevos contagios diarios es de 567 por jornada, mientras continúa el avance de los vacunados, que bordea el 85% de los 15 millones de personas que se planea inmunizar. Además, 1,3 millones de adultos mayores recibieron su tercera dosis de refuerzo.

A pesar de la buena situación sanitaria que vive Chile, médicos y especialistas en salud han expresado su temor ante un eventual avance de la temida variante Delta, que ya muestra una transmisión comunitaria. Hace una semana se informó de 322 casos confirmados, de los cuales el 77% corresponden a viajeros.

Chile ha reportado desde el inicio de la pandemia 1,6 millones de contagios y más de 36.000 fallecidos.

Artículo anteriorArabia Saudí: 8 heridos en ataque de dron contra aeropuerto
Artículo siguienteGrecia hace cambios en el gobierno tras los graves incendios