Familiares de soldados cargan sus retratos durante una marcha por la calle principal de Kiev, por las celebraciones por el Día de la Independencia de Ucrania. Foto La Hora/AP/Efrem Lukatsky.

El presidente de Ucrania hizo un llamado el martes a estrechar los lazos con la OTAN y la Unión Europea en un discurso por el 30 aniversario de la independencia de esta antigua nación soviética.

El país celebró su Día de la Independencia con un desfile militar y festividades masivas en la capital, Kiev. Al inaugurar el desfile, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que Ucrania es «un país que sueña con ambición y actúa con decisión».

Ucrania se independizó oficialmente cuando colapsó la Unión Soviética en diciembre de 1991. Pero como la mayoría de las 15 antiguas repúblicas soviéticas, declaró su soberanía inmediatamente después del fallido golpe contra el reformista presidente soviético Mijaíl Gorbachov.

En 24 de agosto de 1991, el Parlamento ucraniano adoptó el Acta de Declaración de Independencia de Ucrania, restableciendo la independencia del país después de más de 70 años de ser parte de la Unión Soviética. Menos de cuatro meses después, Boris Yeltsin y los líderes de otras repúblicas soviéticas declararon la extinción de la Unión Soviética y Gorbachov renunció el 25 de diciembre de 1991.

El aniversario ocurre mientras Ucrania está enfrascada en un amargo tira y afloja con Rusia, que en 2014 se anexó la península de Crimea. También enfrenta desde entonces una insurgencia separatista en el este ucraniano respaldada por Moscú.

«Los territorios pueden estar ocupados, pero uno no puede ocupar el amor de la gente por Ucrania», dijo Zelenskyy el martes.

El centro de Kiev se convirtió el martes en un gran lugar para conciertos y otros eventos festivos.

Artículo anteriorYa no piden cárcel para Keiko Fujimori; sigue juicio en Perú
Artículo siguienteEE. UU.: Corte Suprema ordena reanudar «Permanecer en México»