Una mujer camina frente a una pared con un grafiti relacionado con el COVID-19, en Edimburgo, Escocia. Foto La Hora/Andrew Milligan/PA vía AP.

Escocia llevará a cabo una investigación pública sobre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de las autoridades, a partir del fin de año.

El gobierno escocés dijo ayer que la investigación dirigida por jueces «analizará las decisiones tomadas en el curso de esta pandemia y aprenderá lecciones para futuras pandemias». La indagatoria analizará las muertes y otros impactos en la salud junto con los efectos económicos y sociales del brote de coronavirus.

Los casos de COVID-19 en Gran Bretaña están aumentando una vez más tras la flexibilización de las restricciones. Por ejemplo, en Escocia las nuevas infecciones se han más que duplicado en la última semana. La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon ha dicho que no descarta volver a imponer algunas restricciones si los contagios siguen aumentando.

Por separado, el primer ministro británico Boris Johnson anunció una investigación para todo el Reino Unido, pero eso no será sino hasta el próximo año. Las familias de las personas que murieron en la pandemia quieren que la investigación inicie antes.

Gran Bretaña ha registrado más de 130.000 muertes por coronavirus, la cifra más alta en Europa después de Rusia.

Artículo anteriorBolivia: Expresidenta Áñez es sometida a exámenes médicos
Artículo siguienteSerena Williams se baja del US Open por lesión muscular