En esta imagen de archivo, menores migrantes en un almacén utilizado como refugio esperan a realizarse la prueba de COVID-19 en Ceuta, España. Foto La Hora/AP/Bernat Armangue.

España defendió hoy el envío de niños migrantes no acompañados de regreso a Marruecos diciendo que «los menores querían volver a su país» y negó denuncias de que los retornos violan el derecho internacional.

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska dijo a la cadena de radio Cadena SER que el regreso de los niños desde el enclave español de Ceuta, en grupos de 15, «no es una expulsión».

Los menores vulnerables no están entre los devueltos, dijo. «Se garantiza el interés superior del menor», agregó el ministro.

España está legalmente obligada a cuidar a jóvenes migrantes hasta que se pueda localizar a sus familiares o hasta que cumplan 18 años, pero Marlaska se refirió a un acuerdo de 2007 entre España y Marruecos para los retornos asistidos una vez que se hayan considerado los casos de los menores.

Amnistía Internacional ha pedido a los fiscales que investiguen la conducta del gobierno español sobre la repatriación de los jóvenes migrantes, mientras que Save The Children ha instado a las autoridades españolas a evaluar las necesidades de cada niño y no deportarlos en grupos. Según datos de Save The Children, aproximadamente una cuarta parte de los niños migrantes que entrevistó en Ceuta habían sufrido abusos en su tierra natal.

Cientos de menores no acompañados se encontraban entre una oleada de 10,000 personas que intentaron entrar a Ceuta en mayo escalando una valla fronteriza o nadando alrededor de ella. Desde entonces, la mayoría han regresado a Marruecos. Todos los niños repatriados en los últimos días entraron a España en mayo.

Artículo anteriorDetmers brilla en victoria de Angelinos sobre Astros
Artículo siguienteEstallan más incendios forestales en las afueras de Atenas