El canciller marroquí Nasser Bourita, derecha, y su homólogo de Israel Yair Lapid durante una conferencia de prensa. Foto La Hora/AP/Mosa'ab Elshamy.

El ministro de relaciones exteriores de Israel inauguró el jueves la representación diplomática de su país en Marruecos, un símbolo de la normalización de relaciones entre las dos naciones.

La visita de dos días de Yair Lapid es la primera al país árabe de un ministro israelí desde 2003. Se produce menos de un año después que Israel y Marruecos acordaron establecer lazos formales, bajo un acuerdo auspiciado por Estados Unidos.

Lapid tuiteó fotos en las que se le ve inaugurando formalmente la oficina israelí en Rabat, junto con el vicecanciller marroquí Mohcine Jazouli. Iba a dirigirse a Casablanca seguidamente para visitar una sinagoga, el Templo Beth-El.

El miércoles, Lapid se reunió con su contraparte marroquí Nasser Bourita y ambos firmaron un acuerdo de servicio aéreo y otro de cooperación en los campos de cultura, deportes y juventud.

Firmaron además un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre las cancillerías de los dos países, que pareció corresponderse con la naturaleza de la diplomacia en persona durante la visita de Lapid.

El secretario de Estado Antony Blinken tuiteó el miércoles que Estados Unidos felicitaba a Marruecos e Israel «por la reapertura de la Oficina de Enlace israelí en Rabat. Continuaremos trabajando con Israel y Marruecos para fortalecer todos los aspectos de nuestras asociaciones».

Israel y Marruecos tenían relaciones diplomáticas de bajo nivel en los noventa, pero Rabat las cortó tras el estallido de la segunda sublevación palestina den el 2000. Los dos países mantienen lazos informales, y miles de israelíes viajan a Marruecos todos los años.

Artículo anteriorGobierno y oposición venezolana inician diálogos en México
Artículo siguienteUn nuevo incendio quema la isla griega de Evia