Sun Dawu se encuentra en Baoding, en la provincia norteña de Hebei, China. Dawu, un conocido criador de cerdos, fue condenado a 18 años de prisión por organizar un ataque a las autoridades y otros delitos. Foto la hora: Equipo legal del Dawu Group vía AP)

Un prominente empresario chino que fue detenido luego de elogiar a los abogados defensores durante una campaña de represión del gobierno del presidente Xi Jinping contra activistas legales fue condenado a 18 años de prisión bajo cargos de organizar un ataque contra las autoridades y otros delitos.

Sun Dawu, presidente del Grupo Agrícola Dawu, que cría cerdos, fue uno de los 20 acusados en el juicio en Gaobeidian, al suroeste de Beijing. Ellos fueron detenidos cuando empleados de Dawu trataron en agosto de 2020 de impedir que una empresa estatal demoliera un inmueble del grupo.
Adicionalmente la Corte Popular de Gaobeidian condenó a Sun a pagar una multa de 3.1 millones de yuanes (480,000 dólares), dijo el tribunal en un comunicado.

Los delitos imputados a Sun fueron reunir gente para atacar organismos oficiales, obstruir asuntos públicos, provocar peleas, sabotear la producción, minería ilegal, ocupación ilegal de tierras de labranza y apropiarse ilegalmente de depósitos púbicos, dijo la corte.

Los demás acusados recibieron penas de entre uno y 12 años de prisión, según un comunicado del Dawu Groip. Dijo que se ordenó a la empresa reembolsar 1,000 millones de yuanes (155 millones de dólares) de una inversión recaudada de manera indebida.

Sun adquirió notoriedad nacional en 2003 cuando se le acusó de recaudación ilegal de fondos al solicitar inversiones de amigos y vecinos para su negocio. El caso provocó una expresión generalizada de apoyo a Sun.

Desde entonces, Sun elogió a los abogados que defienden a la ciudadanía, en momentos en que varias figuras destacadas de la profesión legal han sido encarceladas por el gobierno de Xi. El abogado de Sun en el caso de 2003, Xu Zhiyong, está desaparecido desde febrero de 2020. Compañeros activistas dicen que él fue acusado de traición.

Cuando fue detenido en agosto de 2020, Sun fue acusado de provocar disputas, un cargo utilizado contra activistas laborales y otros.

El juicio estaba oficialmente abierto al público, pero sólo se permitió un espectador de la familia de cada acusado y 10 de la compañía debido a las restricciones del coronavirus, dijeron previamente los abogados defensores.

Artículo anteriorFabricante de armas de EE. UU. ofrece acuerdo tras matanza
Artículo siguienteNuevo récord de casos de COVID en Tokio tras inicio de JJOO