Una trabajadora de salud prepara el equipo en un hospital para pacientes con COVID-19 en Bangkok, Tailandia, el viernes 2 de julio de 2021. Foto: La Hora/AP/Sakchai Lalit.

BANGKOK / AP

Las autoridades de salud de Tailandia reportaron más de 6.200 casos nuevos de COVID-19 el sábado, imponiendo un récord por tercer día consecutivo y generando inquietudes por la falta de espacio en los centros de atención médica y por la escasez de vacunas.

También se informaron 41 decesos, elevando el total del país a 2.181.

Alrededor del 90% de los 271.000 casos de coronavirus reportados en Tailandia y el 95% de los decesos se han registrado durante un repunte que empezó a principios de abril. En junio se reportaron 992 muertes, más de 15 veces el total del país en todo 2020.

El número de pacientes en las unidades de terapia intensiva y conectados a respiradores ha aumentado a nivel nacional en las últimas dos semanas.

El Centro de Administración de la Situación de COVID-19 dijo que el 39% de los casos nuevos se registraron en Bangkok, el 25% en las provincias aledañas y el 36% en las otras 71 provincias. Apisamai Srirangsan, portavoz adjunto del centro, dijo que las autoridades de Bangkok deben aislar a la gente contagiada en sus comunidades locales y añadir camas para el tratamiento de casos graves.

Desde principios del año, los críticos han manifestado que el gobierno del primer ministro Prayuth Chan-ocha no ha logrado asegurar un adecuado suministro de vacunas, y que las gestiones para obtener más dosis han avanzado lentamente.

El epidemiólogo Kamnuan Ungchoosak dijo que la llegada de la variante delta del virus, que se cree que es más contagiosa, podría provocar que el número de muertes aumente hasta 1.400 en julio y más en los próximos meses.

Artículo anteriorNorth Miami Beach ordena evacuar edificio por ser inseguro
Artículo siguienteEE.UU.: Reportan que ciberataque afecta a cientos de empresas