El gerente general de Ryanair, Michael O'Leary, en una conferencia de prensa en Bruselas. Foto La Hora/AP/Francisco Seco.

Las vacaciones de verano en Europa cobraron impulso ayer con un nuevo pase de viaje válido en toda la Unión Europea. La oficina médica del bloque y un directivo de aerolíneas emitieron mensajes tranquilizadores para los que desean viajar a pesar de la amenaza de la variante delta del coronavirus.

Muchos aeropuertos fueron escenario de aglomeraciones de gente que trata de llegar a los países soleados del sur para unas vacaciones en la playa, para lo cual era obligatorio mostrar el certificado digital COVID-19.

El Certificado Digital UE entró en vigencia oficialmente el jueves, aunque muchos estados miembros empezaron a emitirlo desde semanas atrás para que los desplazamientos en su temporada estival tuvieran la menor cantidad posible de trabas.

«Con esto, todos en Europa deberían poder viajar con seguridad y libremente este verano», dijo el vocero de la Comisión Europea, Christian Wigand. Añadió que en el bloque de 450 millones de ciudadanos «ya se han generado, hasta ahora, más de 200 millones de certificados».

Todos los países advirtieron sobre la necesidad de mantenerse atentos tras una epidemia de COVID-19 que causó estragos en familias y economías durante todo el año.

Pero el doctor Marco Cavaleri, jefe de estrategias de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos, dijo a la prensa que las cuatro vacunas aprobadas en la UE son «protectoras contra todas las cepas que circulan en Europa, incluida la variante delta».

«Los datos que surgen de las pruebas en el mundo real demuestran que las dos vacunas protegen contra la variante delta», añadió.

Para los jefes de aerolíneas cuyas finanzas dependen en gran medida de esto, como el gerente de la aerolínea Ryanair, Michael O’Leary, estas palabras suenan a dulce música. «Una enorme cantidad de la población del Reino Unido y, de manera creciente, la población adulta europea, están totalmente vacunados, por lo tanto, no están en riesgo», dijo al anunciar la apertura de nuevas rutas hacia el sur desde los aeropuertos de Bruselas.

No significa que todo el turismo ha regresado a la situación anterior. Véase, si no, los viajes entre Alemania y Portugal.

Alemania clasifica los países de acuerdo con tres categorías de riesgo. Portugal es el único miembro de la UE que figura como «área de variante del virus», la categoría de mayor riesgo según Berlín.
Las empresas de transporte tienen prohibido en general traer a ciudadanos y residentes alemanes desde los países de la lista, los que deben pasar 14 días de cuarentena en casa, aunque den negativo en una prueba.

El Reino Unido está en la lista desde el 23 de mayo debido a la propagación de la variante delta. Rusia ingresó junto con Portugal el martes; otras «áreas de variante del virus» son India, Brasil y Sudáfrica. Portugal fue incluido inicialmente por dos semanas, pero el período se puede extender.

Artículo anteriorRestos de edificio caído en Florida podrían ser derribados
Artículo siguientePolicía de Río desaloja a familias de asentamiento irregular