Una prominente estatua de Theodore Roosevelt a la entrada del Museo de Historia Natural, en la ciudad de Nueva York, será retirada luego de años de críticas de que simboliza el yugo colonial y la discriminación racial.
La Comisión de Diseño Público de la ciudad votó unánimemente en favor de reubicar la estatua, que muestra al expresidente a caballo con un hombre indígena y un hombre negro flanqueando el animal, informó el diario The New York Times.
El periódico dijo que la estatua será enviada a una institución cultural —aún por designar— dedicada a la vida y el legado de Roosevelt.
Se envió un correo electrónico el miércoles al museo en busca de comentarios.
La estatua de bronce ha estado en el museo junto al Central Park West desde 1940.
Las objeciones a la estatua se volvieron más fuertes en años recientes, especialmente luego de la muerte de George Floyd a mano de un policía blanco en 2020, lo que desató una ola de protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos.
En junio de 2020, funcionarios del museo propusieron retirar la estatua. El museo es propiedad de la municipalidad y el alcalde Bill de Blasio respaldó el retiro de la «estatua problemática».
Sam Biederman, del Departamento de Parques de Nueva York, dijo en la reunión del lunes que, aunque la estatua «no fue erigida con intención maliciosa», su composición «apoya la estructura temática de colonización y racismo»», de acuerdo con el Times.
Roosevelt, un pionero conservacionista, fue miembro fundador de la institución.