En esta imagen del lunes 21 de junio de 2021, se ve al nuevo presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, durante una conferencia de prensa en Teherán. Foto: La Hora/AP/Vahid Salemi, Archivo.

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos / AP

Las autoridades estadounidenses inutilizaron varios portales noticiosos vinculados con el gobierno de Irán a los que acusan de propagar “desinformación”, informó el Departamento de Justicia el martes, una aparente medida restrictiva contra los medios iraníes en medio de un aumento en las tensiones entre ambas naciones.

El Departamento de Justicia señaló que 33 de los portales inutilizados eran usados por la Unión de Radio y Televisión Islámica de Irán (IRTVU), la cual fue señalada por el gobierno estadounidense en octubre pasado por lo que las autoridades describieron como intentos de propagar desinformación y sembrar discordia entre los votantes de Estados Unidos de cara a los comicios presidenciales de 2020.

Estados Unidos indicó que otros tres sitios eran operados por Kata’ib Hizballah, la cual fue designada como organización terrorista extranjera hace más de una década.

Los dominios de los portales son propiedad de compañías estadounidenses pero, a pesar de las sanciones, ni IRTVU ni KH obtuvieron los permisos requeridos del gobierno federal antes de utilizar los nombres de los dominios, según el Departamento de Justicia.

El anuncio de la dependencia federal se produjo horas después de que la agencia noticiosa estatal de Irán, IRNA, diera a conocer la toma de los portales por parte del gobierno de Estados Unidos sin dar más detalles.

Las acciones se produjeron en momentos en que las potencias mundiales se aprestan a revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y apenas días después del triunfo electoral de Ebrahim Raisi, expresidente del poder judicial.

El lunes, Raisi, quien también es conocido por su hostilidad hacia Occidente, mantuvo su línea dura durante su primera conferencia de prensa. Descartó cualquier posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o de negociar en torno al programa de misiles balísticos de Teherán o su respaldo a las milicias regionales, temas que el gobierno de Biden quiere tocar en futuras negociaciones.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han deteriorado durante años luego que el entonces presidente Donald Trump retiró al país del pacto nuclear y reactivó las sanciones contra el país. La decisión provocó que Irán abandonara gradualmente cualquier límite al enriquecimiento de uranio. La nación persa actualmente enriquece uranio a un 60%, su nivel más alto de la historia, aunque aún por debajo del nivel armamentístico.

Irán brinda respaldo a grupos milicianos de la región, como Hezbollah en Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen, en un intento por extender su influencia y contrarrestar a sus enemigos.

Artículo anteriorEE.UU. amplía recepción de migrantes de «Quédate en México»
Artículo siguienteColombia supera 100.000 muertes por COVID-19 en pleno brote