El funcionario de mayor rango que es procesado por la desaparición de 43 estudiantes en México en 2014 recibió el beneficio de prisión domiciliaria, una sentencia que fue cuestionada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Murillo Karam, exprocurador general mexicano y principal responsable de la cuestionada investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, obtuvo el fallo favorable debido a su edad y estado de salud, informó la Judicatura Federal mexicana.
«El quejoso padece una enfermedad grave y tiene más de setenta y cinco años», dos causales que justifican que la prisión preventiva que cumple Murillo Karam «se ejecute en el domicilio», agregó la Judicatura en un comunicado divulgado la noche del jueves.
Biden reiteró al presidente chino Xi Jinping su "preocupación" por TikTok
El tribunal consideró para su veredicto los antecedentes del imputado, quien no opuso resistencia a su detención ni intentó evadirse pese a tener la posibilidad de hacerlo, además de que por su situación de salud requiere estar cerca de su núcleo familiar, detalló la institución.
El dictamen se da luego que su defensa interpuso un recurso de revisión después de que otro juez había rechazado otorgarle este beneficio.
Consultado al respecto, el presidente López Obrador llamó la atención sobre lo «rápido y expedito» del fallo judicial en un país donde, afirmó, existen miles de presos sin sentencia porque «no tienen influencias» en el Poder Judicial.
«No quiere decir que no tenga derecho a la defensa el licenciado Murillo Karam, nada más que es un trato distinto al de la mayoría de los presos», abundó el mandatario.
México: detienen a guatemaltecos, luego de enfrentamiento armado que deja 10 muertos
Murillo Karam es señalado como autor de la llamada «verdad histórica», como se conoce al informe final que su despacho entregó sobre la desaparición de los 43 estudiantes y según el cual estos fueron detenidos por policías corruptos que los entregaron a narcotraficantes.
Los jóvenes fueron luego asesinados por los criminales, quienes además incineraron sus cuerpos y arrojaron los restos a un río, según ese mismo reporte.
Esta versión es rechazada tanto por las familias de los 43 como por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que también indagaron sobre el caso y cuyos hallazgos son la base de una nueva investigación encabezada por el gobierno de López Obrador.
A la fecha solo se han localizado los restos de tres alumnos, y desde 2022 se ha ordenado el arresto de 132 personas, incluidos 14 militares y la del exprocurador.