El Ministerio Público de Panamá anunció el 1 de febrero de 2024 que abrió una investigación sobre la desaparición del cardenal José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David (oeste), quien fue visto por última vez el martes saliendo de su oficina en su automóvil.
El Ministerio Público de Panamá anunció el 1 de febrero de 2024 que abrió una investigación sobre la desaparición del cardenal José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David (oeste), quien fue visto por última vez el martes saliendo de su oficina en su automóvil. (Foto de Bartosz Siedlik / AFP)

La Policía de Panamá encontró este jueves a salvo en una zona rural al cardenal José Luis Lacunza, quien estaba desaparecido desde el martes, informó la institución.

Lacunza, de 79 años y nacido en España, fue hallado por los agentes dentro de su automóvil todoterreno en un paraje semiboscoso a más de 40 km de la ciudad de David (oeste), donde había sido visto por última vez el martes en la tarde, al salir conduciendo desde el obispado.

«Análisis de las cámaras de videovigilancia permiten orientar las investigaciones hacia [la localidad de] Boquete, donde se da con la ubicación del Cardenal José Luis Lacunza, quien estuvo desaparecido por dos días», indicó la Policía en las redes sociales.

 

«Lo que podemos confirmar en este momento es que hay una investigación desde anoche, que hay un grupo de fiscales desplazándose [desde la capital] a Chiriquí a fortalecer a la fiscalía» local, dijo Caraballo.

Lacunza, quien vivía en Panamá desde la década de 1970, nació en Pamplona (España) el 24 de febrero de 1944 y fue ordenado sacerdote en 1969.

Fue elevado a obispo en enero de 1986 y proclamado cardenal el 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco. Es el único cardenal de Panamá.

Fue profesor de diversas asignaturas en un colegio católico de la capital panameña e integró durante cinco años la junta directiva de la Universidad Católica Santa María la Antigua, antes de ser nombrado rector, en 1985.

También fue presidente en dos periodos de la Conferencia Episcopal panameña (2004-2007 y 2007 2013), según medios locales.

El martes en la tarde, Lacunza salió de su oficina en el Obispado en David, abordó su vehículo y se marchó. Su desaparición fue denunciada a la Fiscalía por personal de la Diócesis.

Artículo anteriorDan Quinn, el nuevo entrenador de los Commanders de Washington
Artículo siguienteMeta, Amazon y Apple superaron las expectativas en sus últimos resultados