Corea del Norte dijo el 31 de enero que probó con éxito un misil de crucero estratégico, parte de una selección de armas lanzadas recientemente que, según advierten los analistas, podrían estar destinadas a la guerra de Rusia en Ucrania.
Corea del Norte dijo el 31 de enero que probó con éxito un misil de crucero estratégico, parte de una selección de armas lanzadas recientemente que, según advierten los analistas, podrían estar destinadas a la guerra de Rusia en Ucrania. Foto: KCNA VIA KNS / AFP

Corea del Norte anunció este miércoles que efectuó con éxito el ensayo de un misil de crucero estratégico, parte de una selección de armas que según los analistas podría estar destinada a la guerra que Rusia, aliado suyo, libra en Ucrania.

La agencia de prensa oficial norcoreana, KCNA, indicó que el misil, un modelo denominado «Hwasal-2», había sido disparado en el mar del Oeste –también llamado mar Amarillo– este martes.

Previamente, el ejército de Corea del Sur había informado que «detectó varios misiles de crucero desconocidos lanzados al mar del Oeste de Corea del Norte sobre las 07H00 (22H00 GMT)», según un comunicado del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos «están realizando un análisis detallado», agregó.

KCNA afirmó que con esos disparos se buscaba comprobar la «postura de contraataque rápido» del ejército norcoreano y mejorar «su capacidad de ataque estratégico».

Asimismo, la agencia sostuvo que los tiros no tenían «ningún efecto negativo en la seguridad» de los países vecinos.

 

A diferencia de los misiles balísticos, el test de misiles de crucero no está prohibido bajo el régimen de sanciones aplicado por Naciones Unidas sobre Corea del Norte.

Estos proyectiles suelen funcionar con un sistema de retropropulsión y vuelan a menor altitud que los misiles balísticos, lo que también los hace más difíciles de detectar e interceptar.

En los últimos meses, las relaciones entre las dos Coreas se han degradado significativamente, con suspensión de acuerdos para contener la tensión, aumento de la vigilancia fronteriza o maniobras con fuego real cerca de la línea que divide la península.

Pyongyang ha acelerado las pruebas de armamento en lo que va del año. En estas semanas reivindicó haber probado un «sistema submarino de armas nucleares» y un misil balístico hipersónico de combustible sólido.

El lunes, los medios estatales norcoreanos reportaron que el líder Kim Jong Un había supervisado el lanzamiento efectuado desde un submarino de un nuevo misil de crucero estratégico.

La semana pasada, Pyongyang también probó por primera vez una nueva generación de misiles de crucero.

«Se cree que Corea del Norte ha empezado la producción masiva de misiles de crucero pedidos por Rusia», dijo a la AFP Ahn Chan-il, un desertor convertido en analista que dirige el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos.

Estados Unidos y Corea del Sur han acusado al Norte de suministrar armas a Rusia para su guerra en Ucrania a pesar de las sanciones de la ONU que prohíben estos acuerdos.

«Parece que están realizando (…) experimentos de estos misiles en el mar», afirmó Ahn.

 

Artículo anteriorLucha por posesiones de Mandela: Subasta suspendida mientras Sudáfrica busca preservarlas
Artículo siguienteTras discusión, pleno aprueba distribución de presidencias de 34 Comisiones del Congreso