Un buque chino maniobró de «forma peligrosa» cerca de un destructor estadounidense que transitaba por el estrecho de Taiwán, denunciaron militares de Estados Unidos este sábado.
El buque de Pekín «adelantó al Chung-Hoon por babor y cruzó su proa a 150 yardas (137 metros). Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 (nudos) para evitar una colisión«, dijo Washington en el comunicado.
El incidente se produjo cuando el Chung-Hoon navegaba por el estrecho de Taiwán con un buque de guerra canadiense en una misión conjunta a través de la sensible vía marítima que separa Taiwán, isla autogobernada, de China.
El ejército chino dijo que había supervisado el paso, pero no mencionó ningún encuentro cercano.
«Los países implicados están creando intencionadamente problemas en el estrecho de Taiwán, agitando deliberadamente los riesgos y socavando maliciosamente la paz y la estabilidad regionales«, declaró el coronel Shi Yi, portavoz del Mando de la Zona Oriental de China.
Pekín considera Taiwán parte de su territorio y ha prometido que tomará su control algún día, sin descartar el uso de la fuerza.