El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto La Hora/Kenzo Tribouillard/AP.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó este miércoles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar una «retórica nuclear imprudente» al referirse a la guerra en Ucrania.

«Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse», dijo Stoltenberg en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU.

En cualquier caso, añadió Stoltenberg, el eventual uso de armamento nuclear «tendría consecuencias sin precedentes para Rusia». En un discurso transmitido este miércoles por televisión, Putin anunció la movilización de reservistas y amenazó con utilizar armamento nuclear en el conflicto en Ucrania.

«Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo», señaló. «Y estoy diciendo ‘todos los medios’ […] Esto no es un bluf», insistió. Según el mandatario ruso, los adversarios de su país fueron los primeros en hacer un «chantaje nuclear».

«Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN», declaró el mandatario ruso.

En respuesta, Stoltenberg apuntó que la respuesta de la alianza transtlántica dependerá de la situación y del tipo de dispositivo utilizado. La reacción «depende de qué tipo de situación y qué tipo de armas puedan usar. Lo más importante es evitar que eso suceda», acotó.

 

«Esa es la razón por la que hemos sido tan claros en las comunicaciones en curso con Rusia, sobre las consecuencias sin precedentes del hecho de que Rusia no puede ganar una guerra nuclear», insistió Stoltenberg en un panel.

Los aliados de la OTAN, expresó, «permaneceremos tranquilos y mantendremos nuestro apoyo a Ucrania». En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el gobierno estadounidense se toma «en serio» la declaración del presidente ruso. «Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento», agregó.

Artículo anteriorPutin moviliza a reservistas en Ucrania y afirma estar dispuesto a usar «todos los medios»
Artículo siguienteEE. UU. se toma «en serio» la amenaza nuclear «irresponsable» de Putin