El presidente Emmanuel Macron. Foto La Hora/AFP

 

El presidente Emmanuel Macron pidió el viernes a los franceses aceptar «pagar el precio» de «la libertad», en una coyuntura que se anuncia difícil debido al «ataque brutal» de Rusia contra Ucrania.

«Desde el ataque brutal lanzado por Vladimir Putin el 24 de febrero, la guerra volvió al suelo europeo, a pocas horas de nuestras fronteras», dijo Macron en una ceremonia conmemorativa de un episodio de la Segunda Guerra Mundial.

«Pienso en nuestro pueblo, al que le hará falta firmeza para mirar de frente a los tiempos que vienen, resistir a la incertidumbre, a veces (…) a las adversidades y, unidos, aceptar pagar el precio de nuestra libertad y de nuestros valores», agregó.

Durante el día Macron tuvo una conversación telefónica con Putin en la que ambos se mostraron favorables a enviar una misión de inspección de la ONU a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente.

Macron ya había advertido en una entrevista con la televisión francesa el día de la fiesta nacional, el 14 de julio, que el país debía prepararse a vivir tiempos difíciles, con riesgos de cortes de energía y de alza de precios provocados por la guerra en Ucrania.

«Tenemos que prepararnos todos a que esta guerra dure. El verano y el principio del otoño (boreal) serán sin duda muy duros», declaró.

 

Artículo anterior La ONU ve con «preocupación» el elevado número de periodistas asesinados en México
Artículo siguienteFuego arrasa con 100.000 hectáreas de humedal en Argentina