La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, tildó de «día negro» el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que garantiza el porte de armas de fuego en público, que impide que los estados puedan legislar al respecto.
El fallo, aprobado por 6 votos contra 3, coincide con el aumento de la violencia con armas de fuego y revoca la ley de Nueva York que requería que una persona demostrara legítima defensa para recibir un permiso de porte de armas.
«Terrible, absolutamente terrible, que nos han «arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables», dijo a la prensa.
«Podemos tener restricciones de expresión, no puedes gritar fuego en un teatro lleno de gente pero de alguna manera no se permiten restricciones en la Segunda Enmienda» de la Constitución que garantiza el derecho al porte de armas desde 1788, cuando solo había «arcabuces».
It is outrageous that at a moment of national reckoning on gun violence, the Supreme Court has recklessly struck down a New York law that limits those who can carry concealed weapons.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) June 23, 2022
«Siento que ese día negro ha llegado», agregó. «No nos echaremos atrás, nos defenderemos», prometió.
Hochul tuiteó después que el fallo es «indignante» y acusó a los seis jueces que votaron a favor de actuar «irresponsablemente».
«En respuesta a este fallo, estamos revisando cuidadosamente nuestras opciones – incluida una sesión especial de la legislatura».
«Cuando acabábamos de aprobar una ley de reforma de armas de fuego líder en el país, seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que los neoyorquinos estén a salvo de la violencia armada», escribió