La defensa del exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla. Foto La Hora: AFP.

 

La defensa del exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, apeló la extraditación a Estados Unidos, autorizada tras ser señalado de «supervisar» las operaciones de narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández, informó este martes un portavoz oficial.

«La defensa del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, apeló la decisión del juez de primera instancia que resolvió conceder su extradición, según la petición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York», dijo a la AFP el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Un juez autorizó el viernes anterior la extradición de Bonilla, alias el «Tigre» Bonilla, acusándolo de colaborar con Hernández, quien también está preso desde el 15 de febrero en el proceso de ser entregado a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en fecha próxima.

La Suprema Corte ya autorizó la extradición del ex presidente Hernández pero aun falta que la firmen dos de sus 15 magistrados. Según un comunicado de la CSJ, los fiscales que abrieron los juicios en la corte de Manhattan atribuyen a Bonilla tres cargos relacionados con «usar o portar armas (…) en relación a la conspiración para importación de narcóticos» a Estados Unidos.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto La Hora: AFP.

En tanto, a Hernández le atribuyen tres delitos similares. Argumentan que entre 2004 y 2022 «Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico (…) la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos».

Fiscales estadounidenses acusan a Hernández de involucrar militares, policías y otros civiles en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que convirtió a Honduras en un «narco-Estado».

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa y recluido en una celda del Batallón de Infantería. Hernández fue arrestado el 15 de febrero y está recluido en la sede policial conocida como «Los Cobras».

 

El  jefe policial había sido mencionado antes como «co-conspirador» del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, en un juicio en el que el hermano del expresidente fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por el mismo delito.

Artículo anteriorEstrés y alcohol, no buena compañía
Artículo siguienteMusk dice que está «alineado» con normas digitales de la UE