El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto La Hora/AP/Alberto Pezzali.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una declaración unánime -la primera desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero- en la que da su «firme apoyo» al secretario general de la organización «en la búsqueda de una solución pacífica» al conflicto, informaron fuentes diplomáticas.

Redactada por Noruega y México, la declaración, obtenida por la AFP, no llega a apoyar la mediación de Antonio Guterres, que propuso sus buenos oficios, tal como preveía la primera versión del texto negociado desde el jueves.

La declaración aprobada representa la primera manifestación de unidad del Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra. Poco después, Rusia había vetado una resolución de condena que le pedía la retirada de sus fuerzas armadas de suelo ucraniano.

Muy corto, el texto indica que el «Consejo de Seguridad manifiesta su profunda preocupación sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania».

Los 15 miembros del Consejo recuerdan también en su declaración «que todos los estados miembros se han comprometido, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, con la obligación de solucionar sus diferendos internacionales por medios pacíficos».

El texto pide por último a Antonio Guterres que le presente un informe tras la adopción de la declaración. Marginada desde el inicio del conflicto, la ONU, cuya misión es garantizar la paz en el mundo, no se ha impuesto por el momento como un mediador posible para una solución pacífica del conflicto. Únicamente interviene en Ucrania y en los países vecinos llevando a cabo un papel principalmente humanitario.

Artículo anteriorOPS lanza comisión de alto nivel para abordar «crisis de salud mental» por COVID-19
Artículo siguienteDía Mundial de la Libertad de Prensa 2022