La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio positivo el martes a pruebas de detección del covid-19, pero es asintomática y no se considera un contacto cercano actual del presidente Joe Biden, dijo la Casa Blanca.
«Hoy, la vicepresidenta Harris dio positivo al covid-19 en pruebas rápidas y de PCR. No ha presentado síntomas, se aislará y continuará trabajando desde la residencia de la vicepresidenta», dijo la secretaria de prensa de Harris, Kirsten Allen.
«Ella no ha sido un contacto cercano con el presidente o la primera dama debido a sus respectivos cronogramas de viaje recientes», explicó Allen, y agregó que Harris «regresará la Casa Blanca cuando dé negativo».
La Casa Blanca informó que la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris dio positivo a COVID-19. No ha presentado síntomas, se aislará y continuará trabajando desde la residencia del Vicepresidente.
Foto AP pic.twitter.com/ga6jCxqMqs
— Diario La Hora (@lahoragt) April 26, 2022
La secretaria de prensa de Harris Kirsten Allen dijo que ni el presidente Joe Biden ni la primera dama Jill Biden eran considerados “contactos cercanos” de Harris en los últimos días. Harris tenía previsto asistir a la sesión informativa diaria de Biden el martes, pero no estuvo presente, señaló la Casa Blanca.
La vicepresidenta regresó el lunes de un viaje con duración de una semana a la costa oeste de la nación. La última vez que Harris estuvo con Biden fue el lunes 18 de abril. “No tengo ningún síntoma y me mantendré aislada y siguiendo las directrices de los CDC”, tuiteó Harris. “Estoy agradecida de estar tanto vacunada como reforzada”.
De momento no estaba claro si le habían recetado algún medicamento antiviral. Biden le llamó por teléfono el martes por la tarde para asegurarse de que “tiene todo lo que necesita” mientras trabaja desde casa, dijo la Casa Blanca.
Today I tested positive for COVID-19. I have no symptoms, and I will continue to isolate and follow CDC guidelines. I’m grateful to be both vaccinated and boosted.
— Vice President Kamala Harris (@VP) April 26, 2022
Harris, de 57 años, recibió su primera dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 semanas antes de asumir el cargo, y la segunda dosis días después de la toma de posesión en 2021. Recibió la dosis de refuerzo a finales de octubre y un segundo refuerzo el 1 de abril. Las personas completamente vacunadas y con refuerzos tienen un alto grado de protección contra síntomas graves y muerte por COVID-19, en particular por la variante ómicron, que es más común y altamente transmisible.
El diagnóstico de Harris se produjo un mes después de que su esposo, Doug Emhoff, se recuperó del virus, mientras una ola de casos se ha propagado entre la clase política de Washington, contagiando a miembros del gabinete, personal de la Casa Blanca y legisladores, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La Casa Blanca ha implementado estrictos protocolos por el COVID-19 en torno al presidente, a la vicepresidenta y sus cónyuges, incluidas pruebas diarias para aquellos que estén en contacto cercano con ellos. Biden se somete a pruebas regularmente por recomendación de su médico, informó la Casa Blanca, y el lunes arrojó un resultado negativo.