El vice primer ministro y hombre fuerte de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, acusó a Francia y Alemania de haber tenido demasiada proximidad con Rusia antes de la invasión de Ucrania, en una entrevista publicada el domingo por el diario alemán Die Welt.
«Alemania, al igual que Francia, tiene un fuerte sesgo a favor de Moscú», dijo Kaczynski, líder del gobernante partido nacionalista-populista Ley y Justicia (PiS).
El dirigente apuntó de manera más dura al ejecutivo alemán.
Magisterio y los bonos: Q750 millones que aseguró Joviel
? [https://t.co/Idea36VZQ5] pic.twitter.com/NraXXneg9J
— Diario La Hora (@lahoragt) April 3, 2022
«Durante años, el gobierno alemán no quiso ver lo que Rusia estaba haciendo bajo el liderazgo de [Vladimir] Putin y hoy vemos el resultado», afirmó.
«Polonia no está satisfecha con el papel de Alemania en Europa», prosiguió.
Según Kaczynski, Berlín intenta «reconstruir lo que hizo el antiguo canciller del Imperio de Bismarck», es decir, «una dominación alemana, pero al lado de Rusia».
También criticó a Alemania por no haber entregado suficientes armas a Ucrania y haberse opuesto a un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso.
«Es importante saber que Rusia obtiene entre cuatro y cinco veces más ingresos por la venta de petróleo que por la de gas», subrayó.
«No podemos seguir apoyando a una gran potencia como Rusia dándole miles de millones», continuó.
Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Alemania importaba de Rusia el 55% de su gas natural, la mitad de su carbón y alrededor del 35% de su petróleo.