Negociadores rusos y ucranianos retomarán a inicios de esta semana las negociaciones de paz cara a cara, en espera de que la situación de estancamiento en el combate obligue a Moscú a moderar sus exigencias.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz «sin demora» y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país.
Las nuevas conversaciones deberán comenzar lunes o martes en Turquía, y Zelenski está desesperado por frenar el bombardeo de ciudades como Mariúpol, donde las autoridades han dicho que la situación es «catastrófica».
#LHInternacional La estrategia podría ser el resultado del fracaso del Presidente Vladimir Putin. Aquí los detalles ? https://t.co/nlkjnoBSvV
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2022
Unos 170.000 civiles continúan atrapados en Mariúpol sin alimentación adecuada, agua o medicamentos, mientras continúa el devastador bombardeo ruso, según el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.
Francia, Grecia y Turquía esperan lanzar una «operación humanitaria» para evacuar civiles los próximos días, según el presidente francés Emmanuel Macron, quien buscó el visto bueno de su colega ruso, Vladimir Putin.
Rondas previas de conversaciones de paz fracasaron en detener los combates o superar los desacuerdos sobre el alineamiento de Kiev con Occidente y la ocupación rusa del territorio ucraniano.
Pero con el ejército ruso humillado por la feroz resistencia ucraniana, y obligado a abandonar los intentos de tomar Kiev, hay una nueva esperanza en el diálogo.
«Nuestra meta es obvia, la paz y la restauración de la vida normal en nuestro país natal lo antes posible», expresó Zelenski en un mensaje nocturno en el cual marcó los límites de las negociaciones.
«La soberanía de Ucrania y su integridad territorial no están en duda. Garantías efectivas de seguridad para nuestro Estado son obligatorias», sostuvo.
Zelenski dijo previamente que está considerando «cuidadosamente» la exigencia rusa de «neutralidad» ucraniana.
«Este punto de la negociación es comprensible para mí y está siendo discutido, está siendo estudiado cuidadosamente», declaró Zelenski en una entrevista con medios independientes rusos.
Had a constructive conversation with ?? Prime Minister @KirilPetkov. Informed about the course of counteraction to ?? aggression. The critical humanitarian situation in ?? cities and villages was discussed. We have to stop the humanitarian catastrophe together!
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 26, 2022
Putin ha evitado ser preciso sobre las metas de la invasión, señalando solo que quiere «desmilitarizar» y «desnazificar», pero no ocupar a Ucrania.
Analistas esperan que esa vaguedad le brinde espacio para aceptar un acuerdo, atribuirse una victoria y terminar la guerra.