Rusia anunció el lunes que abandonaba las negociaciones de paz con Japón, que mantenía desde el final de la Segunda Guerra Mundial por un desacuerdo territorial, a raíz de la «posición inamistosa» de Tokio ante el conflicto en Ucrania.
«Rusia no tiene intención, en las circunstancias actuales, de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
El Ministerio consideró que es «imposible hablar de la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que tiene una posición abiertamente inamistosa y busca perjudicar los intereses» de Rusia.
Japón y Rusia entretienen relaciones complejas desde hace decenas de años. Después de la Segunda Guerra Mundial, no firmaron tratado de paz debido a una disputa sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Kuriles.
Estas islas fueron ocupadas por el ejército soviético los últimos días del conflicto y desde entonces, no han sido restituidas a Japón, que los llama los «Territorios del Norte».
Aunque ha habido intentos de negociación desde la caída de la URSS, nunca han tenido éxito.
Japón se ha unido a los países occidentales en las últimas semanas para imponer fuertes sanciones económicas a Moscú por su ofensiva en Ucrania lanzada el 24 de febrero.