El regulador ruso gravó el viernes al gigante estadounidense Google y a su servicio de video YouTube por actividades «terroristas», primera etapa hacia un bloqueo del sitio, como se hizo con Twitter, Instagram y varios medios en las últimas semanas.
Según Roskomnadzor, el regulador ruso de las telecomunicaciones, usuarios de YouTube «difunden publicidad con llamados a dejar fuera de servicio las comunicaciones ferroviarias de Rusia y Bielorrusia», un país aliado de Moscú desde el que se está dirigiendo la ofensiva en el norte de Ucrania.
«Las actividades de administración de YouTube son de naturaleza terrorista y amenazan a la vida y la salud de los ciudadanos rusos», afirmó el regulador, citado por la agencia Interfax.
Denunciando la «posición claramente antirrusa» de Google, Roskomnadzor afirma que le exigió a la empresa estadounidense que «cese la difusión de los videos antirrusos a la mayor premura».
Rusia bloqueó el acceso a las populares redes sociales Instagram, Facebook y Twitter y emprendió acciones contra el grupo Meta, acusándolo de propagar «llamados al asesinato» de rusos.
Rusia es uno de los países más restrictivos en materia de libertad de prensa y de expresión, y la situación se degradó en las últimas semanas con el bloqueo de la mayor parte de medios independientes, tras el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero.