La guerra de Ucrania se ha convertido en la primera de la era TikTok, una red social en la que el conflicto es mostrado tanto a través de desgarradores videos de ataques de artillería como de consejos para cocinar en refugios antiaéreos e información errónea sobre la invasión rusa.
Desde que Rusia invadió Ucrania, millones de personas han sintonizado el enormemente popular servicio de redes sociales para obtener noticias y puntos de vista sobre lo que sucede en el campo de batalla.
Ello no pasó desapercibido para los gobernantes estadounidenses, que organizaron una videollamada para informar a los «influencers» de TikTok sobre los detalles de la guerra, según publicaciones en la red social.
«Numerosas personas recurrieron a los creadores digitales para saber algo sobre la invasión de Ucrania», decía un tuit el viernes de Gen-Z for Change, una organización sin fines de lucro enfocada en el uso de las redes sociales.
«Ayer nos unimos a @WhiteHouse y @WHNSC para una sesión informativa sobre los objetivos estratégicos de Estados Unidos en Ucrania con el fin de desacreditar de mejor manera la información errónea», agregó, refiriéndose a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En la cuenta de Marta Vasyuta lo que ahora predomina son las imágenes de soldados y de los estragos de la guerra. Atrapada en Londres, la estudiante de intercambio ucraniana de 20 años usa TikTok para compartir impresiones de la tragedia que padecen los habitantes de su país de origen.
«Mi misión es difundir información; no dejar de hablar de eso, porque realmente importa», dijo esta estudiante de economía de Lviv cuyos videos acumulan millones de visitas.
Valeria Shashenok se quedó en la ciudad de Cherniguiv, al noreste de Kiev, y pasó a usar el idioma inglés para ampliar el alcance de sus publicaciones sobre la guerra en TikTok, a menudo surrealistas.
En una de ellas muestra cómo cocinar borscht en un refugio antibombas. En otra, camina entre los escombros mientras escucha un remix de música de Rihanna.
La fotógrafa de 20 años se encuentra entre quienes no han renunciado a la naturaleza lúdica de los videos, considerados una marca registrada de esta red social que cuenta con más de mil millones de usuarios.
«Trato de mantener el humor, porque es mi naturaleza», dijo Rimma, creadora en TikTok de 23 años, quien pidió que no se revelara su segundo nombre. «Estoy viviendo este trauma, mi vida está arruinada y no me queda nada más que ironía».
Sus TikToks incluyen un clip de ella en un sótano en Odessa, en el que afirma que hoy cuando los ucranianos dicen que van a salir a caminar se refieren en realidad a trasladarse al refugio más cercano.
Destaca también que la línea que separa lo divertido de lo doloroso se ha difuminado, dado el sufrimiento y el miedo que afligen a tantos.
Pero el apetito por el contenido de TikTok en tiempos de guerra parece creciente si se considera cómo están aumentando los suscriptores de las cuentas de Vasyuta y Shashenok.
– DESCARO JUVENIL –
Si por algo se ha caracterizado TikTok es por la espontaneidad y el descaro de sus usuarios, mayormente jóvenes.
En Estados Unidos, donde los miembros de la «Generación Z», nacidos a fines de la década de 1990, evitan la televisión tradicional, las plataformas en línea como TikTok son las principales fuentes de noticias.
«Espero que los niños que ven cómo se desarrolla esta guerra en TikTok se opongan a la guerra (y) se den cuenta de sus horrores y peligros», dijo el docente estadounidense de historia en colegios secundarios Chris Dier, quien también es creador en TikTok. «Lo que no quiero es que se desensibilicen y normalicen la guerra».
Los usuarios jóvenes de TikTok también son «bombardeados» con propaganda y probablemente necesiten ayuda para navegar, señaló Dier.
TikTok informó a la AFP que ha aumentado los recursos para detectar y contrarrestar las «amenazas emergentes» y la «desinformación dañina» en la plataforma. El 6 de marzo, la subsidiaria de ByteDance, con sede en China, suspendió la carga de videos en Rusia en reacción a una nueva ley que tipifica como delito «desacreditar» al ejército ruso.
El flujo de mensajes prorrusos ha disminuido notablemente en TikTok, donde la cuenta rusa más popular es la de agencia de noticias respaldada por el estado RIA Novosti, conocida por afirmaciones falsas o desacreditadas.