Rusia "se convertiría en un paria para la comunidad internacional", advirtió Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos para la economía internacional. Foto La Hora /AP

Las sanciones económicas internacionales convertirán a Rusia en un «paria» si el presidente Vladimir Putin decide invadir Ucrania, dijo un funcionario estadounidense el viernes.

 

Rusia «se convertiría en un paria para la comunidad internacional», advirtió Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos para la economía internacional, en diálogo con periodistas.

«Quedará aislada de los mercados financieros mundiales y se privará de la más sofisticada tecnología», dijo a periodistas

Además, predijo que Rusia sufrirá una «intensa fuga de capitales, creciente presión sobre su moneda, brote inflacionario, mayores costos crediticios, contracción económica y erosión de su capacidad productiva.

Mientras el Kremlin insiste en que no tiene planes de atacar a su vecino, Estados Unidos afirma que con unos 149.000 militares en las fronteras con Ucrania, el asunto ya no es si habrá un ataque sino cuándo será.

 

Singh afirmó que las «sanciones financieras de occidente y los controles a la exportación hacen parte de una estrategia más amplia que cortaría las aspiraciones de Putin de proyectar poder o ejercer influencia en el ámbito mundial».

«Rusia se volvería más dependiente de países que no pueden compensar sus pérdidas», advirtió Singh y mencionó directamente que «China no podría reemplazar todo lo que occidente le provee».

Mientras tanto, predijo, «la comunidad internacional y occidente emergerían más unidos y determinados a defender sus valores y principios compartidos más que en nunca después de la Guerra Fría».

Singh aseguró que Estados Unidos está «listo» para reaccionar si Rusia decide usar como «arma» sus enormes reservas de energía en respuesta a las sanciones de occidente.

Más temprano el viernes, Estados Unidos acusó a Rusia por la reciente ola de cibertaques a Ucrania que incluyó bancos, aseguró Anne Neuberger, asesora de seguridad nacional para ataques cibernéticos.

«Creemos que el gobierno ruso es responsable de los generalizados cibertaques a bancos ucranianos esta semana», señaló. También explicó que la velocidad con la que Washington atribuyó esa acción a Rusia es «muy inusual», pero refleja la urgencia del caso.

Artículo anteriorGobierno: subsidio al gas propano no continuará
Artículo siguienteCientos de rusos son arrestados en protestas contra invasión