Rusia eliminó totalmente este jueves las defensas de Ucrania y ahora tiene «completa superioridad aérea», ya que el gobierno de Kiev no posee más recursos contra este tipo de ofensiva, dijo un alto funcionario occidental de inteligencia.
«La fuerza aérea [ucraniana] ya no funciona», afirmó el experto, para quien los ucranianos «ya no tienen una fuerza aérea para volar y protegerse. Así que realmente dependerá de las fuerzas terrestres y de una eventual popular», expresó.
El alto funcionario añadió que Rusia buscará acumular una «fuerza aplastante» sobre la capital ucraniana en «las próximas horas», si se considera el ritmo al que se mueven las tropas.
«Creo que mucho dependerá de la resistencia que puedan oponer los ucranianos, pero creo que los rusos intentarán en las próximas horas aplicar una fuerza aplastante sobre el capital», Kiev, apuntó el funcionario, quien solicitó anonimato.
Rusia lanzó la madrugada del jueves una ofensiva militar contra Ucrania, tres días después de reconocer como repúblicas independientes a dos territorios separatistas prorrusos en el este ucraniano.
Los líderes de los 27 países de la UE realizan este jueves en Bruselas una cumbre de emergencia para discutir la situación y definir un duro paquete de sanciones que, según el jefe de la diplomacia de europea, podrán someter a Rusia a «un aislamiento sin precedentes».
Al llegar este jueves a la sede de la cumbre, el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, dijo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le aseguró que la intención rusa era «decapitar al gobierno de Kiev y subsituirlo por un gobierno fantoche».