El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto La Hora/AFP.

Rusia espera que la declaración que firmó este lunes junto a otras cuatro potencias nucleares para evitar la proliferación de armas nucleares sirva para reducir las tensiones mundiales, e insistió en que es necesaria una cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Esperamos que, dadas las difíciles condiciones actuales para la seguridad internacional, la aprobación de esa declaración política ayude a reducir el nivel de tensiones internacionales», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la agencia RIA Novosti que el gobierno ruso considera «necesario» que las principales potencias nucleares se reúnan en una cumbre.

La inusual declaración conjunta fue firmada por China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. En ella, los signatarios aseguraban que «no se puede ganar una guerra nuclear».

El Ministerio de Exteriores ruso también indicó que espera que el acuerdo «contribuya» a reforzar «la confianza y a establecer los fundamentos del futuro control de las armas ofensivas y defensivas».

Según la institución, la declaración fue iniciativa del gobierno ruso.

Las tensiones entre Rusia y los países occidentales se incrementaron en los últimos meses por la situación en Ucrania, que llevó a Estados Unidos y a sus aliados a advertir a Moscú de sanciones coordinadas masivas si invade la exrepública soviética.

 

Artículo anteriorDel uso del placebo: no es medicina de segunda
Artículo siguienteLocalizan celulares parcialmente destruidos durante requisa en el Preventivo de la zona 18