Nicaragua y China firman acuerdo para construir un puerto en el Caribe. Foto La Hora: EFE
Nicaragua y China firman acuerdo para construir un puerto en el Caribe. Foto La Hora: EFE

El Gobierno de Nicaragua y la empresa china CAMC firmaron este lunes 18 de noviembre, en Managua un importante acuerdo para la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense. El proyecto, que busca fortalecer la infraestructura marítima del país, tendrá lugar en la ciudad de Bluefields.

El acuerdo fue suscrito en la capital nicaragüense por el ministro de Transporte e Infraestructura, el general retirado Óscar Mojica, y un representante de la empresa CAMC, cuyo nombre no fue revelado en los medios oficiales. La firma tuvo lugar en el contexto de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se está celebrando en Managua con la presencia de 250 empresarios chinos y 70 delegados de países latinoamericanos.

Aunque no se han divulgado los detalles específicos del contrato, la presencia de Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y uno de los hijos del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, fue significativa durante la ceremonia de firma.

Ortega Murillo destacó la importancia del proyecto y aseguró que este acuerdo y otros firmados en la cumbre representan una oportunidad para el desarrollo económico del país, prometiendo generación de empleo, mayor prosperidad y una contribución en la lucha contra la pobreza.

El ministro de Transporte e Infraestructura también firmó un acuerdo con la empresa china CCSA para el diseño e implementación de un Centro Logístico Inteligente en Nicaragua, que cooperará con la estatal Empresa Portuaria Nicaragüense.

CONSTRUIRÁN UN NUEVO MERCADO ORIENTAL 

Además del proyecto portuario, el Gobierno nicaragüense firmó otros acuerdos relevantes con empresas chinas en el marco de la cumbre. Entre ellos, un acuerdo con la empresa china ACTISA para la construcción de un nuevo Mercado Oriental en Managua, actualmente uno de los más grandes y concurridos de Centroamérica.

Otros acuerdos incluyeron la construcción de una planta de reciclaje de metales entre Nindirí y Masaya, y un proyecto de energía eólica denominado «El Barro», en colaboración con la empresa China CCCC.

En tanto, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la empresa Sinopharm firmaron un acuerdo de cooperación «para fortalecer la vida y la salud del pueblo nicaragüense», expresó Ortega Murillo.

«Este acuerdo de cooperación es para el suministro de fármacos en Nicaragua y el diseño y construcción de un centro de producción y distribución regional de medicamentos», detalló.

LA «ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA» 

En diciembre de 2023, el presidente Daniel Ortega calificó la decisión de elevar la relación bilateral al nivel de «asociación estratégica» como «el mejor regalo navideño» para el pueblo nicaragüense. Esta asociación estratégica se oficializó tras una conversación telefónica entre el presidente Ortega y su homólogo chino, Xi Jinping, subrayando la intención de ambos países de consolidar lazos en diferentes áreas de cooperación.

Con estos acuerdos, el Gobierno nicaragüense apuesta por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua. Estas se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.

*Con Información de EFE.

Artículo anteriorCuerpo de Ingenieros del Ejército finaliza desinstalación de puente en km. 17.5 ruta al Pacífico
Artículo siguienteJoviel Acevedo presiona por firmas contra la ‘ideología de género’ pese a secretaría de diversidad sexual en el STEG