Las autoridades iraníes detuvieron a una de las actrices más famosas del país, acusada de difundir mentiras sobre las protestas nacionales. Foto La Hora/AP

Las autoridades iraníes detuvieron a una de las actrices más famosas del país, acusada de difundir mentiras sobre las protestas nacionales que sacuden el país, informaron el sábado medios de comunicación estatales.

La agencia estatal de noticias IRNA informó que Taraneh Alidoosti, estrella de la película ganadora del Óscar “The Salesman”, fue detenida una semana después de que publicó en Instagram mensajes en los que expresó solidaridad con el primer hombre ejecutado por crímenes presuntamente cometidos durante las recientes protestas a nivel nacional.

En su publicación, la actriz de 38 años dijo: “Su nombre era Mohsen Shekari. Todas las organizaciones internacionales que observan este derramamiento de sangre y no toman medidas, son una vergüenza para la humanidad.”

 

Según el canal oficial de los medios de comunicación estatales en Telegram, Alidoosti fue detenida porque no aportó “ningún documento acorde con sus afirmaciones”.

Shekari fue ejecutado el 9 de diciembre tras ser acusado por un tribunal iraní de bloquear una calle en Teherán y atacar con un machete a un miembro de las fuerzas de seguridad del país.

La semana pasada, Irán ejecutó a un segundo preso en relación con las protestas, Majidreza Rahnavard. El cadáver de Rahnavard se dejó colgando de una grúa de construcción como espantosa advertencia para los demás. Las autoridades iraníes alegaron que Rahnavard apuñaló a dos miembros de su fuerza paramilitar.

 

Ambos hombres fueron ejecutados menos de un mes después de ser acusados, lo que pone de manifiesto la rapidez con la que Irán ejecuta ahora las condenas a muerte impuestas por presuntos delitos relacionados con las manifestaciones. Los activistas afirman que al menos una decena de personas han sido condenadas a muerte en vistas a puerta cerrada.

Alidoosti ha publicado al menos tres mensajes en su cuenta de Instagram expresando su solidaridad con los manifestantes desde que estallaron las protestas en septiembre. Su cuenta fue suspendida el domingo.

Artículo anteriorLas posadas: Una forma de retratar el embarazo de la Virgen María
Artículo siguienteRevierten revocar a Oppenheimer su acreditación de seguridad