El Festival Internacional de Ballet de La Habana regresó triunfal a los escenarios. Foto La Hora: AP.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana regresó triunfal a los escenarios el jueves por la noche para recuperar su espacio como una de las muestras más importantes del género tras el deceso de su legendaria directora Alicia Alonso y luego de dos años de pandemia.

La inauguración del festival en Teatro Nacional de La Habana contó con el tradicional desfile de la compañía encabezada actualmente por la primera bailarina Viengsay Valdés luego de seis décadas de invaluable dirección de Alonso. La gala incluyó una presentación de los cuatro movimientos de la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Los intérpretes Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Darío Hérnández, María Luisa Márquez y Yankiel Vázquez encabezaron el elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC). «Estamos retomando tras la pausa de la pandemia», dijo Valdés, durante una conferencia de prensa previa a la gala. «Volvemos con un espíritu renovar en el sentido que queremos combinar tradición con contemporaneidad».

El Festival Internacional de Ballet de La Habana, que llega a su edición 27, es el más antiguo de su tipo y fue uno de los logros más destacados de Alonso, una leyenda de la danza que fundó el BNC y la escuela cubana de ballet.

La primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, interpreta en la inauguración del 27o Festival de Ballet de La Habana en el Teatro Nacional en La Habana, Cuba. Foto La Hora: Ismael Francisco/Ap.

La edición 2022 del festival, que se ha caracterizado históricamente por no ser competitivo y convocar algunas de las figuras y compañías mundiales más destacadas, se desarrollará hasta el 13 de noviembre. Entre los invitados están los bailarines españoles Joaquín de Luz, Ciro Tamayo y el coreógrafo Roser Muñoz; los rusos María Kochetkova y Semyon Chudin, el brasileño Gustavo Carvalho, la argentina Ana Sophia Scheller; y los mexicanos Lorena García y Erick Rodríguez.

También habrá compañías de Argentina, México y España, además de locales como Acosta Danza – del ilustre cubano Carlos Acosta, figura estelar del Ballet Real de Londres – así como del BNC anfitrión.

Uno de los momentos más esperados del festival será la función de Giselle del 2 de noviembre, que conmemorará el debut de Alonso junto al American Ballet Theatre de Nueva York en 1943, momento que la lanzó al estrellato. Alonso falleció en octubre de 2019 a los 98 años de edad, siendo aún la directora del BNC.

Tras permanecer alejada de los escenarios durante la pandemia, Valdés se pondrá sus zapatillas para protagonizar Giselle en esa gala.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana realizó su primera edición en 1960, efectuándose de manera intermitente desde entonces. Desde su fundación han participado 87 compañías extranjeras, y cientos de invitados de 61 países. En sus escenarios se han estrenado 1.100 obras, 257 a nivel mundial, según datos del BNC.

Artículo anteriorLa ultraderechista Meloni, nombrada primera ministra de Italia
Artículo siguienteArgentina: algas tóxicas causaron la muerte de 30 ballenas