Muchos han empezado a votar anticipadamente. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A medida que las elecciones del 3 de noviembre se acercan, miles de personas emiten su voto de forma anticipada y otros cientos lo hacen mediante el correo, acercándose a las predicciones de que muchos más lo harán de esa forma este año, aunque otros prefieren en persona.

David Levine, miembro de Integridad Electoral en Alliance for Securing Democracy, una iniciativa bipartidista del fondo German Marsahll de Estados Unidos, mencionó que se esperaría un porcentaje mayor de votantes por correo en estas elecciones.

Según explicó, en las elecciones de 2018 y 2016, aproximadamente una cuarta parte de los votantes votaron por correo.

“Al principio de la pandemia, hubo algunas personas que hablaron de que más de la mitad de los votantes votaban por correo. Creo que a medida que hemos pasado por la pandemia a medida que las cosas han evolucionado, creo que, por varias razones, hay varios votantes que tal vez han expresado interés en poder votar en persona”, afirmó.

El presidente Donald Trump, por ejemplo, voto de forma anticipada. Foto La Hora/AP

En Estados Unidos, mencionó que se ha adquirido más equipo de protección personal para que las personas acudan a votar de forma segura.

Dado que son elecciones presidenciales, aseguró que se verá a muchas personas votar, porque se sienten más seguros de hacerlo en persona.

“Creo que veremos una gran cantidad de votantes, ciertamente más que nunca, votando por correo, pero todavía veremos una cierta cantidad de votantes presenciales, espero una alta participación en lo que respecta a la participación en persona y eso subraya la importancia de lo que hablé antes”, destacó Levine.

LEA: Pandemia del COVID-19 podría influir en voto de jóvenes en EE. UU.

SE VERÁ A UN GRAN NÚMERO HACIENDO AMBAS COSAS

De ese modo, explicó que se trata de tener procesos de respaldo en papel, de modo que si alguna parte de la infraestructura electoral, cualquiera de su tecnología falla, pueda asegurarse de que los votantes continúen votando de manera ininterrumpida.

Levine mencionó que, si los libros de votación electrónicos se caen, que es el lugar donde la gente se registra, entonces hay uno en papel para que las personas aún puedan registrarse.

“Si tiene un sistema de votación electrónico que falla, tiene boletas de papel adicionales a mano, para que puedas votar. Y, de nuevo, creo que veremos un gran número haciendo ambas cosas, pero ciertamente no tengo la bola de cristal para darles los números exactos, al menos para este gobierno”, puntualizó.

Las declaraciones de Levine fueron ofrecidas a medios de comunicación como parte del programa virtual “Elecciones 2020: gira virtual de informes de los Estados Unidos y el proceso electoral estadounidense”, y que es ofrecido a periodistas seleccionados de diferentes países y en el tanto La Hora como La Hora Voz del Migrante participan.

Ciudadanos de Estados Unidos buscan votar anticipadamente. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorMedicamento de Eli Lilly contra COVID-19 no pasa prueba
Artículo siguienteDiversidad etnocultural y clasista en Guatemala