Entrevistado por La Hora sobre su la posible existencia de algún vínculo o participación en el negocio de la publicidad en las áreas del aeropuerto, Miguel Martínez respondió molesto que no tiene nada que ver, criticando el hecho de que se le trate de vincular con un negocio “que viene desde el partido Patriota”, agregando que solo falta que digamos que él estaba en ese gobierno también. Las cosas tienen que abordarse con seriedad y la pregunta formulada tiene toda la lógica del mundo, porque durante los cuatro años del gobierno de Giammattei no se movía la hoja del árbol sin la voluntad de Martínez, al punto de que él mismo se proclamó sin rubor como el mero Jefe de Jefes.
Aeronáutica Civil ha sido una pieza importante dentro de las redes que han operado en los últimos años, tanto así que como una cosa sumamente extraña, el anterior Director no trabajó solo con un gobierno sino que operó para los regímenes de Morales y Giammattei, cuando la Terminal Aérea se usó para muchas cosas extrañas, acaso hasta más graves que la publicidad que genera cientos de millones.
Como pasa con todos los negocios de larga duración que se hacen con el Estado, al haber un cambio de gobierno se tienen que “renegociar” las condiciones pues al perder el poder aquellos con los que se hizo el primer pacto, forzosamente se deben lograr nuevos arreglos para redirigir los sobornos a los poderosos del momento y así debemos entender el cambio de estafeta entre Morales y Giammattei. Esa situación, hay que decirlo, sufrió algún cambio en este año pero quienes se fueron conservan tanto poder como para ser garantía de la esencial impunidad que alienta a operadores tanto privados como políticos.
En otras palabras, y a falta de la más mínima acción del Ministerio Público para ir tras los negocios de corrupción, tiene lógica formular la pregunta que, por lo visto, ninguna autoridad en el sector justicia se hace. Es más, hoy publicamos cómo una denuncia formulada por empresas que reclaman pagos en el Fondo de Solidaridad Social, se mueve rápidamente en el MP pues va dirigida contra la gente que colocó el gobierno de Semilla en esa institución, lo cual contrasta con la indiferencia, que ya no es parsimonia pues no hay asomo siquiera de una lenta acción, en casos vinculados con la pareja sentimental que cooptó las instituciones.
La respuesta de Martínez se publicó íntegra, tal y como él lo pidió, pero si presumía de ser el Jefe de Jefes, ni modo que en Aeronáutica Civil iban a mantener en el cargo a alguien que no se pusiera firmes.