Al concluir la audiencia en la que se benefició a Gustavo Alejos, La Hora abordó a Rafael Curruchiche, quien compareció en su calidad de Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, misma que si nos atenemos a muchos casos “nuevos” que no han avanzado, bien podría llamarse FEPI porque actúa como una Fiscalía Especial Pro Impunidad. De entrada, respondió a la pregunta sobre su opinión tras la sanción impuesta por la Unión Europea y textualmente dijo: “Europa se está cayendo en pedazos, sería mejor que ellos resuelvan sus problemas internos y no estarse metiendo, como decimos en buen chapín, de shutes en donde no les importa ni interesa”.
Al margen de la visión geopolítica que pueda tener el mencionado fiscal y su premonición, que según él debe haber preocupado a todos los países miembros de la Unión Europea, hay que decir que el tema de la corrupción es visto globalmente como un serio problema y de esa cuenta es que existen acciones que distintos países toman al respecto, sobre todo cuando por causa de ese extendido vicio se empobrece a la gente, se crean enormes fenómenos migratorios y se evita la atracción de capitales que deben provocar empleo y crecimiento.
Pero cuando se le preguntó sobre la percepción que hay respecto al papel que juega el Ministerio Público, apartado de su función en la persecución penal objetiva y respecto a señalamientos sobre la comisión de actos ilegales e inconstitucionales, dijo que todo lo que ellos hacen lo ampara la Constitución y las Leyes pero que este medio, La Hora, se ha sumado al ataque que hay contra el Ministerio Público. Dijo que somos parte de un complot en contra del MP para hacer creer que están en contra de la ley, cuando las actuaciones de los procesos están allí.
Dijo que no sabía si le íbamos a publicar sus declaraciones, pero minutos después de darlas ya estaban las mismas en las redes sociales del medio y en LaHora.gt.
Sería conveniente que Curruchiche acepte que se haga un repaso de casos estancados, casos que nunca se investigaron y otros que corrieron a velocidad de rayo porque como dijo Karen Fischer, ya venía el 14 de enero y sentían que debían impedir la voluntad del elector. Lo vamos a publicar igual que se hizo con sus profundos análisis sobre Europa y sus comentarios en contra de La Hora.
Salía Curruchiche de la audiencia en la que salió tan bien librado Gustavo Alejos quien, como Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón, José Luis Benito, para no mencionar a Jimmy Morales, Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, que ni figuran en el radar de las investigaciones del MP y la FECI, extremo aceptado en La Hora por el mismo Secretario General del MP, Ángel Pineda.
En cambio, los procesos en los asuntos que les interesan, como el de Semilla, Zamora y los magistrados del TSE, avanzan a toda velocidad gracias al concurso de un reducido pero bien alineado grupo de jueces que operan al ritmo que les marca Curruchiche, Pedro Porras y sus actores externos, así como el equipo de Consuelo Porras que termina dirigiendo el Secretario General.
Y, efectivamente, miembros del sector privado, las autoridades indígenas, la sociedad civil y la comunidad internacional expresaron el año pasado, luego de la elección, como lo hace La Hora, que el MP debe investigar de manera objetiva en TODOS los casos y no solo los que les interesan.
El MP debe retomar por completo sus funciones porque se dedicó a encubrir y apañar la corrupción de los dos últimos gobiernos.